Compartir

Uno de los países que más se ha afectado por el coronavirus ha sido España, en la que ya hay más de 4.000 casos en todo el territorio nacional. De esas personas hay ya 120 infectados, la mayoría de ellos ancianos y personas con sistema inmunológico bajo.

Por esto motivo es que el presidente de Gobierno, Pedro Sanchez ha decretado un estado de alarma para poder solventar lo que está sucediendo actualmente, algo que debió hacer hace varios días para frenar la ola del virus.

Madrid es la ciudad que más contaminados hay, con más de 2.000, siendo aproximadamente la mitad de todos los contagiados. Hay que hacer un esfuerzo muy grande por parte de todos para poder erradicar esta enfermedad de España y del mundo entero.

Los adversarios de Sánchez

Ante los anuncios del presidente, inmediatamente muchos empezaron a dar su opinión al respecto. El primero fue Pablo Casado, que ha apoyado la decisión de su contrincante e incluso se mostró dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario.

Esta es una excelente noticia para España, ya que en momentos de contingencia es hora de apoyarnos todos y trabajar juntos en pro de un objetivo en común. En este caso es la recuperación de los españoles.

Así se han ido pronunciando los demás actores que hacen vida en la política. Nadie puede estar en desacuerdo ante las declaraciones.

¿Cómo funcionará la medida?

La medida es un mecanismo que se utiliza en casos de emergencia para poder hacer uso de todos los recursos que se puedan para brindar protección y seguridad a la ciudadanía en general, algo que es responsabilidad del presidente.

También dijo que la cifra de afectados podría llegar hasta los 10.000, dependiendo de qué tan efectivas y rápidas sean las acciones. Ya este sábado se hará el anuncio oficial en el Consejo de Ministros que el mismo Sánchez ha convocado.

La ley española señala que el estado de alarma puede durar solo 15 días, aunque puede extenderse dependiendo de la magnitud de la situación. Las epidemias y contaminaciones de gran magnitud están contempladas en la carta magna.

De ser necesario una prórroga de 15 días más podría hacerse, pero con la aprobación de los diputados.

Las comunidades autónomas también han acatado las instrucciones del presidente y ya están tomando acciones en conjunto para poder contrarrestar los efectos del coronavirus. El País Vasco es el segundo con más casos, llegando a 417.

Solo queda a esperar que estas medidas logren dar resultados. En España el incremento ha sido muy rápido, también en gran parte debido a la lentitud del gobierno nacional. Es importante hacer un llamado a la calma y no caer en alarmismos. Prevenir es la solución.