Compartir

El gobierno socialista de España se enfrenta a fuertes críticas por la ferviente defensa que su partido el PSOE, ha manifestado a través de diversos portavoces,  hacia la persona de Pepu Hernández, pre candidato socialista a la Alcaldía de  Madrid.

Este ha sido propuesto por el mismo Pedro Sánchez, quien está siendo acusado de haber creado una Sociedad sin estructura para evadir la suma real, que por concepto de impuestos le correspondería pagar.

La denuncia se hizo pública a través de un diario de circulación masiva, que reveló que el ex seleccionador de baloncesto había creado una Sociedad en el año 2006, como una pantalla que le favoreciera en tributar a Hacienda menos de lo que debería pagar por derechos de imagen y autor.

Llama la atención que este tipo de proceder irregular y evasiva de impuestos ha sido condenado y censurado públicamente en una entrevista en el 2015, por el ahora presidente de Gobierno y en unas declaraciones dadas a Telecinco, donde declaró como una inmoralidad, esta práctica de crear sociedades interpuestas para tributar la mitad de lo que le corresponde.

La polémica continua y la defensa del PSOE no se hicieron esperar. La Vicesecretaria General de ese partido, Adriana Lastra, afirma en rueda de prensa que la Sociedad Mercantil en cuestión, siempre ha cumplido la ley en tal sentido.

José Manuel Franco, Secretario General del PSOE, declara estar convencido de que Pepu Hernández ha cumplido fielmente con sus obligaciones, de igual manera su equipo de campaña como era de esperarse también se unió a la defensa aduciendo que no ha cometido falta alguna.

Esta Sociedad fue creada un mes después  de haber ganado España el oro en el Mundial de Baloncesto con el nombre de Saitama 2006 SL. El criterio de Hacienda no deja lugar a dudas que toda actividad profesional debe ser declarada mediante el IRPF.

L a razón social de la sociedad mercantil cuando fue creada, fue registrada como “Gestión de los Derechos de Imagen y de autor para Personalidades de Relevancia pública”, en las cuentas presentadas para el año 2013, la actividad principal se registra como “otras actividades deportivas”

En Noviembre del año 2008 apareció en el diario MARCA la facturación realizada a través de la Sociedad Mercantil SAITAMA 2006 SL,, se informó que 196.386 euros fueron facturados en los tres meses del 2006, transcurridos desde su fundación y 472.664 euros durante el ejercicio fiscal del 2007, cuando aún se desempeñaba como seleccionador el técnico madrileño.

No es el primer caso. Ha habido varios en el que el gobierno ha evadido su responsabilidad de valorar la ética y transparencia de los miembros de su tren ejecutivo, que han caído en estas prácticas de crear sociedades no estructuradas para  así evadir impuestos.