Compartir

La Comunidad de Madrid podría seguir en fase 0 de la desescalada, pero con algunas mejoras, según lo que plantea el Ministerio de Sanidad, lo que va en línea con la petición de Generalitat de Catalunya para Barcelona.

Aunque el Gobierno insiste en que tienen los requisitos necesarios para pasar a la fase 1 el próximo 18 de mayo, por lo cual rechaza la propuesta.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló al Ministerio de Salud por no dar razones técnicas, por las cuales Madrid no puede pasar a la fase 1 el 18 de mayo.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid dio a conocer la información en su cuenta de Twitter, después de haber finalizado un encuentro con Salvador Illa, ministro de Sanidad, y con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El encuentro entre las autoridades mencionadas se repetirá, a fin de que se de a conocer la decisión tomada al respecto.

Por segunda ocasión Madrid pide paso a fase 1

Después de que se negará el paso de la región a la fase 1 el pasado 11 de mayo, esta es la segunda oportunidad en que la Comunidad de Madrid solicita que le sea otorgada dicha fase de desescalada.

La primera negativa se debió que poseían mecanismos precoces para detectar casos de coronavirus, además de otros motivos.

Para esta ocasión quieren plantear que la Comunidad de Madrid se mantenga en la fase 0, pero donde tendrían algunas mejoras, algo a lo que las autoridades regionales se niegan, ya que consideran que cumplen con los requisitos para una fase 1 y “un 0,5 sería una decisión por parte del Ministerio discrecional y sin razones técnicas”.

Insisten en el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1, ya que su situación “no tiene nada que ver con la de Barcelona”.

Por su parte, la Conselleria de Salut de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, informaron que la capital catalana y el área metropolitana, continuará en fase 0.

Sin embargo, tienen previsto que se permitan algunas actividades de la fase 1, por lo que propiamente se podría establecer que se encuentran en una fase 0,5, donde podrán funcionar algunos servicios sociales que habían sido paralizados, el inicio de actividades administrativas en centros educativos, así como también funcionaría la actividad en el comercio minoritario sin cita.

Pese a la negativa de la autoridad sanitaria, Madrid insiste en pasar a la fase 1, alegando que ha “potenciado el control de casos sospechosos” de coronavirus, mediante la ejecución de un sistema que les permitirá detectar y hacer seguimiento a los casos de contagios en coordinación con Salud Pública.

Finalmente, señalaron que la capacidad de realizar pruebas PCR ha sido ampliada, donde ahora es posible hacer unas 11 mil diarias y esto podría llegar a 15 mil diarias.