Compartir

Muchas han sido las medidas tomadas por las autoridades locales y es que la situación económica está dando lugar a esta clase de acciones sobre la economía en España, afectando y beneficiando a varias porciones de la población en todo el país.

Los hosteleros se quejan por las subidas en las tasas de las terrazas

Un claro ejemplo de estas medidas ha sido el caso del incremento de las tasas por terrazas en la ciudad de Madrid, una medida que ha dejado a muchas personas en una situación crítica.  Parece ser, que se habla de un incremento de tasas del 353% en las terrazas, una cifra preocupante para todos esos empresarios que desempeñan sus actividades en el área de los restaurantes y los bares y ven como las terrazas de verano hacen recuperar la cifra de negocio del invierno.

terrazas verano en Madrid

El precio de una terraza de unas 10 mesas y unos 50 metros ha pasado de costar aproximadamente 1000 Euros a unos 3699 Euros, aumento que responde al porcentaje presentado anteriormente. Esta clase de acciones podrían suponer un ingreso para las arcas municipales de unos 9,2 millones de Euros.

Varias han sido las reacciones sobre estas acciones

Y es que los grupos de la oposición pertenecientes a Ciudadanos y PSOE en el pleno de Cibeles han decidido alzar su voz ante estas medidas en conjunto con el PP. Advierten sobre las consecuencias de este incremento sobre el estatus de muchos empresarios.

Con la aprobación del índice fiscal de las calles, el ayuntamiento da un paso al establecimiento de dos categorías: Tramos o vías públicas, todo depende de la importancia económica de dicho espacio. En función de esta clase de valores establecidos por el ente municipal, los restaurantes y los bares deberán pagar por las terrazas de restaurantes y bares que tengan fuera de sus locales, en función de la categoría en la que los negocios sean asignados.

La cifra será correspondiente  a esta categoría y la medida del espacio ocupado de la vía pública y es que a día de hoy, existen ya 9 categorías, para unos 4 precios diferentes según la temporada y la superficie de la acera ocupada.

1era y 2da etapa: Se abonarían unos 73.98 euros por cada m2

3era y 4ta etapa: Se abonarían unos 39.77 euros por cada m2

5ta y 6ta etapa: Se abonarían unos 20.96 euros por cada m2

7ma, 8va y 9na etapa: Para finalizar con unos 10.83 euros/m2.

Esta clase de tarifas dependerán en gran medida de la zona en la cual se ubique el negocio. Ejemplo de esto puede ser el Paseo del Pintor Rosales y la Castellana, locaciones que tienen un recargo equivalente a un 50% de las tarifas expuestas.

A pesar de esto, la oposición no cede ante sus reclamaciones y advierten que dichas condiciones no implican una tarifa equitativa, lo cual, según su opinión, supone realmente una baja en los ingresos de los empresarios a cargo de esta clase de negocios.