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Ciudadanos tomó la iniciativa de pedir que se ponga en marcha un plan de medidas de forma inmediata que no solo consista en retirar de circulación las unidades en las que se ha detectado la presencia de Amianto, sino que se incluya información de cara de los usuarios.

De acuerdo a las evaluaciones de la misma empresa de transporte, existe la presencia de Amianto, material cancerígeno, en dos modelos de las unidades que se utilizan en 3 de las líneas del subterráneo.

Las autoridades han iniciado el proceso de retiro de estos, sin embargo se les critica por hacerlo solo después de que los trabajadores hicieran las denuncias y sin la debida comunicación a los usuarios, por eso ahora desde Ciudadanos les exigen la divulgación urgente de la correspondiente campaña informativa.

Desde la opinión de portavoz del partido político, es insólito que aun en conocimiento de las autoridades de la empresa desde 1990 de que el Amianto estaba presente, no solo en algunos trenes, sino en instalaciones técnicas y en estaciones para los usuarios, hasta la fecha no existan las medidas correctivas y la correspondiente información divulgativa.

presencia de amianto en el metro de madrid

Son miles los usuarios que ponen en riesgo la salud al utilizar las instalaciones y unidades del metro para trasladarse a diario, lo mismo ocurre con los trabajadores de la empresa de transporte masivo; un riesgo absolutamente innecesario que muy bien ha podido evitarse con la evaluación de las zonas donde hay presencia de Amianto y la retirada organizada y sistemática de este material.

A este clamor se unió la agrupación Podemos con la exigencia de se den explicaciones en el Pleno, lo cual correspondería a la consejera de Transportes, situaciones como estas son inaceptables y pueden acarrear la petición de renuncia a los cargos; otro de los llamados a rendir explicaciones en la comisión del ramo es Carabante, como como consejero delegado de la empresa.

Lo que urge en estos momentos es que se garantice a usuarios y plantilla la seguridad y salud, por lo tanto Viondi en representación del Psoe también exigirá la presentación de medidas muy específicas durante la misma comparecencia del representante del Metro que apunten a tal fin.

Por parte de las autoridades del Metro, han dicho la presencia de Amianto en dos de los modelos de las unidades que aun utilizan, no representa riesgo alguno para los usuarios dado a que el material está ubicado en la parte inferior de los vagones donde los usuarios no están expuestos; tales unidades están siendo reemplazadas de forma progresiva y corresponden a un grupo de convoyes de los más antiguos que aún conserva la empresa en funcionamiento.