Compartir

La pugna entre el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias Javier Barbero y el recién removido grupo de Bomberos por el establecimiento de las 35 horas laborales en el Cuerpo, las mismas que gozan el resto de los funcionarios municipales, ya se inició.

Barbero afirmó que los cambios que se dieron entre los máximos representantes del Cuerpo de Bomberos siguieron una maniobra y no un castigo, al negarse en instituir la jornada. Denunció que se establecieron 13 altos cargos tras el término de funciones de Ignacio Becerril director general de Emergencias de entonces, y Juan José García a la cabeza de la jefatura del Cuerpo.

El concejal dijo que jamás se sugirió reducir la dotación de camiones de extinción, de cerrar por la noche el parque junto con otras disposiciones para instaurar las 35 horas y acordar los calendarios de una nómina que está muy ajustada sin ampliar el egreso.

Solicitó inclusive para poder hacer cinco guardias extraordinarias  y bajar la jornada, una voluntaria adscripción del personal operativo.

Barbero había expresado que el plan tenía financiación, pero en septiembre pasado se procesarían los presupuestos y no se sabía si iban aplicar las 35 horas en este 2019, aunque aseguró que los aparatos contables estaban disponibles para modificar y hacer transferencias de crédito; toda vez que supieran cuál es el número de bomberos que se sumen voluntariamente.

Al parecer el Ayuntamiento posee la cifra pero no hay dinero

Según la Dirección de Hacienda rechazó a Emergencias y Protección Civil el presupuesto en Bomberos para aumentar el crédito de productividad.

Textualmente el escrito con fecha 24 de abril dice: “Le comunico que  la solicitud de aumento de crédito por €9.451.000 euros, no puede ser atendida por esta Dirección por los momentos”. Sólo se le concedieron €232.878,64 euros para las liquidaciones de rendimiento que están en trámite.

El Ayuntamiento considera que ya se aplican a nivel operativo las 35 horas, lo que falta es  lograr el convenio técnicamente. Defienden que el pago se hará de 3 formas, gerencia de la ciudad, del Área de Economía y Hacienda o fondos del Área; el mismo de los cuerpos de Seguridad, Emergencias y Salud.

A pesar de las declaraciones del Consistorio, la dirección de Bomberos acepta que aún están conformando las agendas de más de 1.500 empleados, con sus 5 respectivas guardias extras, conociendo la negativa de Hacienda del aumento presupuestario.

En Bomberos explican que el propósito de Javier Barbero es terminar su gobierno y que el próximo se encargue de la situación. Sin embargo las encuestas señalan que con Manuela Carmena se pudieran lograr hasta 23 concejales y él que está en la lista repetiría seguramente y enfrentaría este grave problema en puertas.