Compartir

Se adelantan las restricciones de tráfico en La Gran Vía con motivo de temporada navideña, a partir del 01 de diciembre y por decisión del Ayuntamiento de Madrid habrá más espacio para los peatones.

Dichas medidas de corte de tráfico partirán desde Plaza España hasta Plaza de Cibeles, lo cual dará mayor amplitud a las aceras en una temporada donde la actividad comercial tiene a ser mayor.

Además de su aplicación más temprana que en el 2016, la otra noticia es que para evitar el tránsito de vehículos, se utilizaran bloques de hormigón en lugar de las vallas de hierro usadas anteriormente.

Para que todo quede debidamente encuadrado, notificado y organizado, hoy se discutirá en el Ayuntamiento los días específicos de la interrupción, los horarios, medidas de emergencia y definición del mapa de los cortes con la participación de tres concejalías Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente y Urbanismo.

restricciones de tráfico en la Gran Vía

Está prevista la habilitación en el centro de la calzada de un carril por cada sentido, exceptuando el trecho entre la Plaza España y la Calle San Bernardo donde serían dos carriles vía Plaza España y uno vía San Bernardo; el resto del espacio será para el disfrute y desplazamiento peatonal, pero eso no impide que en momentos específicos o críticos los expertos en tráfico hagan uso de estos para facilitar la evacuación de vehículos, transito de emergencias, etc., siempre atentos a que la velocidad máxima de circulación es de 30 KM hora.

Así mismo los autorizados a circular por los carriles habilitados son los autobuses de EMT y otros coches que cuenten con autorización para ello, como los taxis, los de personas que residan en la Gran Vía, bicicletas y motos, Unidades de producción audiovisual, los vehículos cero emisiones según la DGT, vehículos que se dirijan a los hoteles, grúas y los que tengan plazas de aparcamiento en esa zona; esto de acuerdo a lo informado por el Consistorio.

Habrá día de restricciones de tráfico en los cuales se prohíbe el aparcamiento de motocicletas y ciclomotores ni en Plaza Callao, Red de San Luis y Gran Vía, mientras que las únicas horas autorizadas para cargar y descargar mercancías serán entre las 23:00 y las 11:00 horas.

De la implementación de estas restricciones en el 2016 destacan por una parte la protesta de los comerciantes quienes debaten una merma en sus ventas y pérdidas para sus negocios debido los cortes de tráfico y la pugna entre el Ayuntamiento y la Comunidad madrileña, debido a que no se notificó oportunamente al Consorcio de Transporte de la medida, lo cual conllevó al posterior reforzamiento de la red Metro para mitigar las dificultades de movilidad.