Compartir

Este lunes la propia Manuela Carmena ha dado a conocer la noticia de que su hasta hoy concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato ha sido removido de su cargo.

Las razones que ha esgrimido Carmena, es que Sánchez Mato se negó a aprobar el PEF propuesto, que por cierto el mismo había dirigido al Pleno del cual también había manifestado estaría ausente; es una situación que no puedo admitir y por consiguiente la decisión es destituir al edil responsable del área de Economía.

Una decisión forzada, por las circunstancias dada la actitud retadora que le plantó su propio edil, pero finalmente necesaria, manifestó Carmena, ahora un PEF que tiene la anuencia del pleno permitirá dejar en el pasado la vigilancia a la que han estado sometidas las cuentas; el edil por su parte se despidió con un mensaje de agradecimiento en la red Twitter.

Pero esta actuación de la alcaldesa tiene su origen en la comunicación emitida desde la coordinación de Izquierda Unida esta madrugada, donde solicitaban posponer el Pleno extraordinario de éste lunes debido a su desacuerdo con el PEF, de no concederse la prorroga sus ediles entre ellos Sánchez Matos y otros dos más, no debían estar presentes en el Pleno y tampoco pronunciarse respecto al Plan Económico Financiero.

Sanchez Mato hablando cordialmente

Esta situación no dejó al parecer otra alternativa posible que la destitución del edil y el nombramiento de su sustituto, José García Castaño, quien ejerce funciones en otros distritos y quien correspondió hacer la presentación del PEF y defenderlo en el Pleno extraordinario.

Su destitución ha sido sin duda consecuencia de las tensiones a lo interno del Consistorio producto de la tutela de las cuentas de este, que desde hace meses mantiene el equipo de Hacienda bajo el mando de Cristóbal Montoro debido al incumplimiento consecutivo de la regla de gasto

Para izquierda Unida antes de votar por ese PEF tal cual está propuesto, debía consultarse antes de su aprobación a Ahora Madrid, ya que este merma el presupuesto de gastos para los madrileños en las de 500 millones y es un Plan que se ajusta a las pretensiones del ministro Montoro, por tal razón lo han rechazado contundentemente.

Por su parte, Iglesias afirma que es de esperarse que el Ayuntamiento de cumplimiento a la ley, independientemente de que consideren la regla de gasto injusta o no, la decisión se apega a la legalidad y si se considera que hay que corregirla pues se hace pero en el Parlamento.

También Errejón ha aplaudido la decisión de Carmena cuya gestión considera que ejerce acciones siempre en favor de los ciudadanos de Madrid.

Hubo otras opiniones respecto a la destitución de Sánchez Mato, por el PP consideraron la decisión tardía, del Cs opinan que es una muestra de que los que hoy gobiernan Madrid no tienen la capacidad para hacerlo.