Compartir

La coincidencia electoral este año en Madrid y después de 20 años, ha obligado a efectuar cambios en los lugares habituales de votación, esto ha motivado al Ayuntamiento a comenzar a enviar correspondencia a los ciudadanos que han sido afectados en la nueva ubicación de los lugares reasignados.

Las primeras elecciones que se llevaran a cabo a efectuarse serán las Generales el 28 de Abril, seguidamente al mes siguiente se celebraran las elecciones europeas, Municipales y Autonómicas, con la excepción de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.

La Oficina del Censo Electoral ha girado instrucciones de elevar la cantidad de mesas electorales con miras a las elecciones a celebrarse el 26 de Mayo, aun así la logística se activara el 28 de Abril de manera  de abarcar ambas convocatorias con la utilización de las mismas mesas.

En estas elecciones se elegirán los Concejales de todos los Ayuntamientos, así como los Alcaldes, en el caso de los Municipios con concejo abierto y un sistema mayoritario, los concejales de los Ayuntamientos son electos a través de un sistema proporcional.

En vista a las múltiples elecciones que se avecinan, desde ahora los madrileños tienen la oportunidad de revisar y poner al día sus datos del Censo Electoral, de forma tal de tener el tiempo de corregir cualquier anomalía u error, cambio de domicilio etcétera, en la Oficina del Censo Electoral.

En esta circunstancia de celebración de elecciones tan cercana en lo que se refiere a fechas, se generan diversos efectos por diferentes causas, uno de ellos es el volumen de participación colectiva, otra particularidad es, que generalmente el partido más votado en las Generales, es también el más favorecido en las Municipales y Autonómicas, por la razón de que se impulsa su popularidad, la tercera se deriva de la cantidad de participantes o votantes que utiliza la misma papeleta para todas las votaciones, denominada Operación Arrastre.

La habilitación de 421 colegios electorales en Madrid, significa un aumento del 7% en el porcentaje con relación al año 2016, de acuerdo con información suministrada por el Ayuntamiento, lo que produce un aumento de 3472 mesas electorales.

De esta  manera el Consistorio Madrileño se apega a las instrucciones emanadas de la Oficina del Censo Electoral.

La ciudadanía en general tiene a sus disposición desde ya un Centro de Atención, llamando al 010 línea gratuita, allí podrán verificar en que Colegio les corresponde votar ante alguna duda.

Es un hecho histórico en la democracia en España que se celebren cuatro elecciones en el mismo año con muy poca diferencia de tiempo y es que es apenas un mes de diferencia.