Compartir

La fase 3 del desconfinamiento sigue en marcha y todo sigue volviendo a la nueva normalidad tanto en España, como en los demás países de Europa. A pesar de que existe el miedo de un nuevo rebrote, ya las autoridades están trabajando sobre la marcha para evitarlo y será mediante seis robots que harán más de 30.000 PCR diarios.

La detección temprana es la única medida que puede evitar un nuevo crecimiento del virus, una vez que el desconfinamiento ha llegado a todas las ciudades, nadie quiere volver a estar encerrado en sus casas por más tiempo, así que el gobierno de Madrid implementó esta medida para asegurar la protección de todos los capitalinos.

Además de esto existe un plan de elasticidad en los centros sanitarios para poder duplicar y triplicar las camas en las unidades de cuidado intensivo.

Durante mes y medio las autoridades estuvieron muy pendientes de todos los contactos que tuvieron las personas contagiadas y solo el 5% reflejaron tener síntomas del padecimiento, una excelente noticia y que llena de tranquilidad y satisfacción.

Sin embargo en todo el plan de prevención que tiene el gobierno regional, sigue en pie los planes de construir en los próximos meses un hospital de pandemias en la Ciudad de Justicia de Valdebebas, que requerirá una inversión de 50 millones de euros y tendrá más de 1000 camas para atender a pacientes.

También hay una vigilancia interesante para otros elementos que están conectados con el sistema sanitario.

Se trata de la red aguas residuales, en la que hay un punto de observación muy alto para eliminar cualquier posible foco de Covid, ya que es un sitio que en su momento fue de gran importancia en la pandemia.

Muchas personalidades políticas han manifestado su preocupación por un posible rebrote, un riesgo que está latente en todos los países, especialmente los que se tuvieron una gran cantidad de casos como España e Italia. Por este motivo es que hacen un llamado a la sociedad civil para que mantengan todas las medidas de prevención dictadas desde el gobierno.

Con los robots y el nuevo hospital, Isabel Díaz Ayuso aseguró que están preparados para una nueva expansión de la enfermedad, pero esperan no tener que volver a usarlo, ya que las consecuencias podrían ser catastróficas. Estas acciones son más de prevención, porque el desconfinamiento se ha llevado de forma exitosa.

Solo queda esperar a ver cómo surge las siguientes semanas, aunque las estimaciones son muy esperanzadoras. La recomendación sigue siendo mantener los cuidados y la distancia con las demás personas.