Compartir

Pablo Soto, delegado de Transparencia y Gobierno será el representante del Ayuntamiento de Madrid en la ONU, encargado de llevar su modelo de participación ciudadana siendo la única ciudad del mundo que tendrá la palabra en la jornada de alianza para el gobierno abierto que se llevará a cabo en paralelo a la 72 asamblea general de la ONU.

Soto tiene la responsabilidad de explicar a los líderes mundiales presentes en la OGP, de que trata el modelo de participación ciudadana de Madrid, lo cual hará en la mesa redonda junto a los demás participantes, como Frans Timmermans de la Comisión Europea, Kersti Kaljulaid presidente de Estonia, Helena Chacón Echeverría vicepresidenta de Costa Rica y Winnie Byanyima de Oxfam International.

Desde allí tendrá la oportunidad de explicar cómo este modelo ha permitido a los vecinos de Madrid asumir decisiones directamente por la vía del voto, con evidencias como la remodelación de Plaza de España y el Modelo de movilidad de la Gran Vía, donde hubo la participación de 214.000 personas.

Pablo Soto y la ONU

La evolución de los presupuestos también será explicada

Soto explicará como para llevar adelante los proyectos que ha promovido la ciudadanía, se han utilizado 100 millones de euros de las cuentas municipales, la mayor cantidad a nivel mundial con la participación de un 47% de más personas respecto al 2016 que demuestra una clara evolución de los presupuestos participativos de Madrid.

El Ayuntamiento afirma que estos proyectos que cuentan con la implicación activa de los vecinos en los temas que afectan a todos, reconstruyen la confianza y son una manera de transmitir con ejemplos la experiencia Madrileña a otros países y entidades.

Este modelo de participación de Madrid se encuentra en CONSUL, la plataforma digital de código abierto creada por el Ayuntamiento cuyo software se distribuye de forma gratuita y el mismo ha sido exportado a más de 40 ciudades en el mundo como Buenos Aires, Mendoza y Paris.

La participación de Soto se extiende al Comité de Ministros de la OGP donde se debatirán los pasos siguientes del programa de gobiernos sub nacionales pertenecientes a la Alianza del Gobierno Abierto, conformado entre otros por Ontario, Jalisco y Paris, donde se busca dar pasos adelante en la reforma del gobierno abierto e implicar de forma directa y real a la ciudadanía promoviendo las iniciativas necesarias para lograrlo.

También está previsto desde el área de gobierno en cabeza de Pablo Soto intercambiar información y experiencias del modelo de transparencia municipal de Decide Madrid, con el Ayuntamiento de Nueva York específicamente y con  los representantes de los departamentos de Tecnología e Innovación y Tecnología y Desarrollo económico; así mismo con la Organización GovLab representada por Beth Simone Noveck.