Compartir

Después de las medidas cautelares interpuestas contra el proceso de retirada de las placas franquistas, el ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender temporalmente dicha acción.

Carmena considero prudente la suspensión de retiro de las placas de 52 calles y plazas que son consideradas como franquistas y mientras se produce el fallo del juez por las tres causas; aunque también se conoció que ya hay un fallo correspondiente a una cuarta causa que desestima la paralización preventiva del retiro de las placas  como es el caso de la calle dedicada a Pepe el Algabeño, la cual será rebautizada con el nombre del escritor José Rizal.

La propuesta de la Ley de Memoria Histórica para erradicar de las 52 vías y plazas públicas las referencias alusivas al franquismo se aprobó el pasado Abril en el pleno del Ayuntamiento y después fue debidamente ratificada por la Junta de Gobierno para su entrada en vigencia en Mayo del presente año.

placas franquistas

Posterior a esto, se han interpuesto un total de seis recursos hasta ahora por la vía de lo contencioso-administrativo y de estos, en cuatro han solicitado medidas cautelares de suspensión   donde ya uno de ellos ha sido desestimado, pero en Cibeles aguardan por la resolución de los otros tres lo cual estiman que será pronto.

Aun cuando no se han ejecutado la retirada de dichas placas, ya en la versión On line del Callejero del Ayuntamiento y en Google ya se pueden observar los cambios y los nuevos nombres de las calles y plazas.

Entre tanto, se supo que las medidas cautelares que están pendientes de resolución corresponden a las vías que hacen honor a los Hermanos García Noblejas, General Millán Astray y General Asensio Cabanillas y según aseveran las fuentes del municipio, este último recurso se extiende al resto de las demás que están incluidas por el comisionado de Memoria Histórica.

En paralelo, los miles de recursos de reposición que ha tramitado el ayuntamiento han sido rechazados por el Gobierno de Ahora Madrid ya que en su mayoría lo que han hecho es cambiar el nombre del recurrente manteniendo intacto el resto del contenido del documento.

La plataforma Patriótica Millán Astray, confía en que sea paralizada la retirada del símbolo franquista ubicado en la calle que rinde tributo al fundador de la legión ya que el recurso interpuesto está muy bien fundamentado y habla de que el militar fue una persona distinguida mucho antes de la guerra civil y agregó que en este proceso no se ha tenido en cuenta a todas las partes.