Compartir

A finales de los años 50 fue fundado el colegio Estilo de Madrid, el que una vez fuera la respuesta a los requerimientos durante la época de Franco, una escuela modernizada además de libre y del estilo europeo, lo cual no era común debido a la presencia de instituciones netamente religiosas.

Guiándose por los conocimientos adquiridos y vistos en colegios durante sus viajes por Inglaterra así como los Estados Unidos, su fundadora, Josefina Aldecoa, escritora que trajo al chalet de Viso su instrucción.

Lamentablemente y después de muchos años y florecientes épocas, cierra sus puertas tan prestigiosa institución, el que por primera vez en su trayectoria n celebrará el cierre de fin de curso, al no poder solventar sus deudas financieras, las que durante años poco a poco han ido en detrimento.

Actualmente este colegio posee una población estudiantil de por lo menos 130 alumnos en edades comprendidas entre 3 y 12 años de edad, que cursan estudios desde primero de Educación Infantil hasta sexto de Primaria y cuya plana de docentes es de sólo 15, adicional al personal administrativo, mantenimiento y de cocina.

La innovación que significó en boom en su época ahora, compite con una serie de institutos educativos libres en el centro de Madrid.

En el Barrio del Viso, otrora dos Chalets conjuntos, queda tan insigne institución la cual en la actualidad ocupa sólo uno, debido a su incapacidad de mantenerlos a ambos debido a alto coste de alquiler, por lo que se intentó buscar hasta el último momento, otro chalet que fuese la continuación del proyecto de Josefina Aldecoa, sin poder obtener los debidos permisos.

Irónicamente este  año en el que se cumplen 60 de su creación, como escuela libre de insignes personajes, reconocidos artistas y pintores, se cierran las puertas definitiva e irremediablemente debido al retiro intempestivo de más de 80 niños por lo que se ha planteado su cierre definitivo.

Josefina Aldecoa se inspiró la educación en los principios del Krausismo, doctrina que enaltecía tanto al humanismo como al pensamiento liberal e independiente, sin el uso de textos como atributo indispensable, pero lamentablemente su hija y sucesora, Susana Aldecoa no ha podido cumplir con los requerimientos económicos que tanto esta institución necesita.

En este colegio, cuyo cierre es considerado irreversible, se educaron figuras de la talla de los Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Sastre e incluso el propio Ignacio Aldecoa, su difunto esposo del que habiendo tomado su apellido tras su fallecimiento en 1969, los descendientes de todos ellos cursarían allí sus estudios, entre los cuales se cuentan, el presente diputado de Ciudadanos y ex vicepresidente de la Coca Cola, Marcos de Quinto además del actor Willy Toledo.