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Los patinetes en Madrid podrían volver a las calles de la ciudad, cuando el Ayuntamiento apruebe una resolución autorizando el regreso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), pero que traerá consigo uno serie de modificaciones.

Con esta medida se buscará que se puedan desplegar progresivamente las flotas de estos vehículos, pero con las condiciones de salubridad necesarias, los cuales se vieron afectado con la anterior medida aprobada el pasado 16 de marzo.

Quienes sean los titulares de la autorización de los patinetes eléctricos, tendrá la tarea de realizar todo el proceso de limpieza y desinfección de estos, con un mínimo de una vez al día, ya que son del dominio público municipal.

Dicho procedimiento requerirá que los titulares sean personas físicas o jurídicas certificadas para el empleo, que sean efectivas ante el Covid-19 y el SARS-CoV-2 por el Ministerio de Sanidad.

Como medida restrictiva, las labores de desinfección no podrán realizarse en el espacio público, salvo en casos excepcionales que se acrediten para realizar la limpieza de los patinetes con mayor frecuencia que el mínimo exigido, siempre que esto no suponga un riesgo para los usuarios por las sustancias utilizadas en el procedimiento, bien sea por contagio de la enfermedad o por intoxicación con los productos empleados.

Además, la empresa de los patinetes tiene la obligatoriedad de exigir a sus arrendatarios que utilicen guantes al momento en que vayan a usar estos VMP, así como también tendrá que informarle las normas de higiene que se deberán cumplir para su uso y el debido distanciamiento social, según lo estipulado por las autoridades sanitarias.

Condicionamiento en la autorización

Sin embargo, el poder reanudar la actividad de las empresas de patinetes, supone que la empresa en cuestión se responsabilice mediante una comunicación y aportación de declaración responsable donde dejará constancia de su compromiso a cumplir con cada uno de los requisitos exigidos, según la normativa sanitaria estatal y autonómica que esté vigente en cada uno de los momentos.

El inicio del despliegue por parte de los titulares autorizados, deberá ser informado al Ayuntamiento de Madrid, especificando su calendario de revisión limpieza y desinfección de estos vehículos, según lo previsto en el artículo 192.3 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, detallando el horario en que se realizará la desinfección de los mismos.

Las autoridades municipales son de quienes depende la autorización del desplazamiento de los patinetes.

En referencia a los vehículos compartidos y motos, el Ayuntamiento de Madrid aún no se ha pronunciado sobre algún tipo de licencia para poder realizar su movilidad en la vía pública, aunque se debe cumplir de igual forma las directrices emanadas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como las instruidas por el Ministerio de Sanidad, en cuanto a la desinfección y normas de seguridad para enfrentar el coronavirus.