Inicio Magazine 7 Curiosidades acerca de José Cadalso

7 Curiosidades acerca de José Cadalso

23
0
Compartir

José Cadalso fue un militar, poeta y escritor Español, el mismo nació en el año 1741 y falleció en el año 1782. Adicionalmente, cabe mencionar que este autor era conocido bajo su seudónimo “Dalmiro”.

Cebe mencionar que es sumamente recordado gracias a sus asombrosas obras. A continuación, podrás conocer múltiples curiosidades acerca de la vida de este poeta y militar Español (basado en la serie de Libreando Club).

Calendario Manual

En el año 1768 José Cadalso fue exiliado de sus país, esto debido a que se creía que era el autor de “Calendario Manual” obra en donde se hablaba negativamente sobre algunas damas de la corte. Afectando de esta manera su reputación y honor.

Sin embargo, no pudo comprobarse que este autor haya sido el verdadero escritor de esta obra. Durante su tiempo en el exilio escribió una gran cantidad de obras, las cuales resultaron muy populares.

Noches lúgubres

Esta obra fue una de las más populares e importantes de José Cadalso, la misma fue escrita durante los años 1772 y 1773. Adicionalmente, esta se publicó a finales de 1789 y principios de 1790. Este texto alcanzó gran popularidad sobre todo en el siglo XIX, en la época del romanticismo.

De igual manera, pueden encontrarse diversas ediciones de esta obra. José Cadalso incluso fue denunciado debido a la escritura de esta historia, esto ya que se creía que contenía expresiones peligrosas e incluso, textos que incitaban el odio y el desprecio hacia los padres.

Depresión

José Cadalso sufrió de depresión durante varios años, sus amigos y personas más cercanas hicieron lo posible para mejorar su estado de ánimo y ayudarlo a superar esta enfermedad. Sin embargo, sus múltiples intentos no tuvieron éxito.

Un poco después este autor decidió viajar a Salamanca, en donde comenzó a escribir convirtiendo su depresión en obras dramáticas, filosóficas e incluso poéticas.

Obras

Este autor cuenta con una gran cantidad de obras de diversos géneros, entre los cuales destacan las dramáticas, poéticas y obras en prosa. Cada una de ellas alcanzó bastante popularidad y aumentaron la importancia de este poeta.

Entre los libros que escribió y también publico se encuentran, “Cartas Marruecas”, “Los eruditos a Violeta”, “Ocios de mi juventud”, “Solaya o los Circasianos”, entre otros.

Enamoradizo

Un aspecto que todos los individuos que lo conocen realzan es que era un hombre sumamente romántico. El mismo se enamoró en múltiples ocasiones de distintas mujeres, incluso uno de esos romances le costó un destierro a Zaragoza. Sin embargo, al volver del mismo se enamoró nuevamente de una nueva mujer llamada María Ignacia Vázquez, la cual falleció en los brazos de este autor. Debido a este suceso trágico José Cadalso escribió una de sus leyendas, de la cual no se conoce que aspectos son verdaderos y cuáles falsos, resultando muy atrapantes para los lectores y además, desatando múltiples teorías.

Reflexión

Una curiosidad sobre las obras de este autor es que en la mayoría de ellas pueden encontrarse múltiples reflexiones enfocadas en varios temas. Entre ellas se encuentran la justicia, naturaleza del hombre, amor, fortuna, entre otros.

Por lo cual, es importante leerlas con gran concentración para poder percatarse sobre cada uno de los detalles y los aspectos importantes que este autor quería transmitir. Son historias muy interesantes que en cierta parte pueden llegar a describir cómo se sentía este autor en diversos momentos de su vida. Pudiendo aprender más sobre el mismo directamente desde sus libros.

Muerte

En el año 1781 fue ascendido a Coronel, un año después José Cadalso murió por un impacto de Granada que recibió en la sien. Cabe destacar que falleció a la corta edad de 40 años, siendo este un suceso muy triste para todo aquel que lo conocía. Además, dejando inconclusas algunas de sus obras.