Compartir

Vas a conocer de primera mano los posibles cambios económicos que se prevén de cara al 2019. Cambios muy importantes que pueden afectar a tu economía especialmente si tienes algún préstamo pendiente.

Esto se debe a nuestro amigo “el euribor”, sobre lo que durante este artículo te vamos a hablar.

La posible subida del euribor y sus consecuencias

Causa gran expectativa entre los ciudadanos los procesos y cambios que en materia de economía se empiezan a ver en el panorama europeo. Esto se debe a que la economía es el eje fundamental dentro de todo hogar o empresa.

No cabe duda que uno de esos cambios tenga que ver con los ajustes en el índice del Euríbor.

Se ha dado a conocer recientemente desde el Banco Central Europeo que para el primer mes del año 2019 se dará inicio a las discusiones pertinentes sobre alza de los tipos de interés. Algo que seguramente hará que te eches a temblar por la subida que podría suponer en tu hipoteca.

Es importante hacer mención que desde el año 2011 no se habían fijado subidas en los tipos de interés.

Se denominó como “dinero barato” a las transacciones de préstamos durante los años del auge hipotecario y añadió textualmente el comisario holandés que: “nadie puede esperar que las actuales condiciones financieras crediticias permanezcan mucho tiempo. La consecuencia será la evidencia de haber contraído la deuda”.  

Todos estos cambios han alertado y preocupado a millones de personas repartidas por  todos los países europeos, y más aún en España con un ambiente de crisis que todavía se ve.

Una situación financiera y laboral que se puede ver agravada por la subida del euribor. Nos imaginamos que esto te estará empezando a preocupar si ya llegas justo a fin de mes..

El euribor y sus funciones

Es importante hacerte saber que el término Euríbor fue creado en 1999 y es un derivado del “EURO InterBank Offered Rate”.

Al calcular la tasa de interés de una hipoteca, préstamo o cuenta de ahorro, siempre entra en acción el término “Euribor”.

El Euribor corresponde a la tasa de interés de préstamos tanto a corto plazo como a largo plazo para particulares y empresas.

Hablando de liquidez bancaria

Cuando hablamos de que los bancos van realizando operaciones financieras, en la mayoría de ocasiones tienen que ver con los créditos.

Los bancos operan en el mercado interbancario con la tasa del Euribor, pero si se presentan fallas en la liquidez de estos, quien asume las responsabilidades es el Banco Central Europeo (BCE).

La importancia del Euribor

El euribor es utilizado como referente para pagos que incluyen intereses y préstamos de todo tipo como pueden ser las hipotecas.

Esto explica el por qué es tan importante en los productos bancarios cotidianos, ya que la tasa de referencia oficial de más información es el Euribor a un año.

Ante este horizonte financiero se empiezan a ver las disconformidades de quienes tramitaron hipotecas, compras de vehículos o cualquier producto por medio de un préstamo o financiación

Así que si tienes algún préstamo operativo, prepárate a posibles sorpresas en el 2019. Seguramente seguirás preguntándote qué sucederá o hasta qué punto podrá llegar la subida de intereses si es que la hay.

Nosotros mediante este artículo nos limitamos a informarte de la que se avecina, y en cierto modo decirte a qué debe según los que dirigen el Banco Central Europeo.

Algunos se han mencionado diciendo que solo subirán los tipos de interés incluyendo la tasa del valor euribor y que es cuando se recuperará nuestra economía.  

¿Qué es recomendable hacer?

Ideas para minimizar los daños de una posible subida del euribor. Sigue estos consejos con especial atención porque serán claves en tu economía del 2019.

  1. Mantenerse informado sobre todo lo referente a dinero y activos. Cabe destacar que debe ser información de fuentes fiables.
  2. Proponte un plan de ahorro sostenido si tienes algún tipo de compromiso con tu entidad bancaria.

Sabemos que los temas de economía referente a bancos, impuestos, etc… siempre pueden resultar algo aburridos, para debes de reconocer que se hace necesario el hablar sobre esto si quieres prevenir posibles sorpresas.