Compartir

Los juegos educativos son una de las mejores opciones para nuestros hijos

Sin duda alguna, el sueño de todo padre es que sus hijos puedan aprender mientras se lo pasan bien ya que de esta manera no solo será más fácil que quieran pasar un tiempo “estudiando” sino que además será una forma mejor de asentar esos conocimientos. Por ese motivo, a muchos padres les gustará saber que existe una tienda online donde poder comprar todo tipo de juegos con los que nuestros hijos aprenderán mientras juegan: Cerebrito Pérez. Además, en ella encontraremos juegos adaptados a la edad de los más pequeños de la casa para así poder elegir mejor entre las distintas opciones que nos encontramos a nuestra disposición.

¿Qué tipo de juegos educativos existen hoy en día?

A pesar de que el mundo de los juguetes educativos para niños es muy extenso y variado, incluyendo las nuevas modalidades electrónicas con numerosas aplicaciones móviles diseñadas y enfocadas a niños, en general, podemos hacer una clasificación en función de la edad recomendada para cada uno de ellos. En este sentido, nos encontramos con las siguientes opciones:

  1. Juguetes para bebés: los famosos juguetes Hape, unos juguetes fabricados en madera y con materiales sostenibles que no solo son respetuosos con el medio ambiente sino que también son especialmente útiles para los bebés debido al gran potencial creativo y educativo que tienen. Juegos de manualidades, instrumentos, puzzles, etc. son algunos de los muchos modelos que nos encontraremos.
  2. Juguetes para niños de 1 a 2 años: una etapa fundamental en el desarrollo de un niño, ya que a partir de los 12 meses los niños logran ponerse de pie y comenzarán a investigar en profundidad todo a su alrededor. Por ese motivo, los juguetes tendrán que seguir fomentando ese afán por descubrir lo que les rodea, estimulando en nuestros hijos capacidades como pueden ser la atención, la concentración y la paciencia a la vez que desarrolla las habilidades motrices y la coordinación. No es de extrañar, por tanto, que los juguetes en los que haya que encajar, apilar, construir, clasificar, etc. sean los más idóneos en esta franja de edad.
  3. Juguetes para niños de 2 a 3 años: si antes hablábamos de lo fundamental que es comenzar con el desarrollo motriz de los niños a partir del año, a partir de los 2 años estas habilidades estarán mucho más presentes por lo que habrá que fomentar que puedan seguir desarrollándolas, consiguiendo asimismo que descarguen toda su energía. Es en esta edad donde las bicicletas de cuatro ruedas sin pedales, los columpios, los cochecitos, etc. tienen mejor acogida ya que la mezcla de su imaginación y del afán de imitar los gestos cotidianos que ven en las personas mayores harán que puedan sacarles el máximo partido.
  4. Juguetes para niños de 4 a 6 años: en esta franja de edad cada vez son más importantes los juguetes con los que se pueda jugar en grupo, algo que no nos debería sorprender si tenemos en cuenta que a esta edad los niños ya van al cole y empiezan a tener amigos. Por lo tanto, los juguetes donde puedan participar todos juntos a la vez que imitan las actividades de los padres seguirán siendo muy importantes (por ejemplo, los juegos simbólicos de tiendas, de peluquería, de cuidados de bebés, etc.) pero también en esta edad comenzarán a tener importancia los juegos de manualidades. De esta forma conseguiremos que nuestros hijos comiencen a desarrollar sus habilidades plásticas y musicales por medio de materiales de dibujo y pintura, instrumentos, cuentos, etc.
  5. Juguetes para niños de 7 a 10 años: finalmente, esta franja de edad se caracteriza por juguetes más complejos, donde seguirán siendo importantes los juegos simbólicos y de construcción que ya hemos visto pero donde la gimnasia y los deportes se presentarán como una nueva forma de diversión, por lo que todo tipo de juguetes que fomenten la práctica deportiva, como pueden ser los balones, las bicicletas, las cuerdas, los patines, etc. serán todo un acierto en este momento y permitirán que nuestros hijos sigan desarrollando todas sus habilidades al completo mientras se divierten jugando.

¿Juegos electrónicos o juegos tradicionales?

Finalmente, y como hemos mencionado antes, también existen juegos educativos electrónicos a los que podremos acceder a través de los diferentes dispositivos móviles y ordenadores y que sin duda conllevan la pregunta: ¿cuáles son mejor? En ese sentido, los juegos electrónicos pueden ser un buen complemento para nuestros hijos, ya que las nuevas tecnologías son una realidad que les va a acompañar toda su vida y también tienen que aprender a usarlas. No obstante, los juguetes tradicionales tienen que ser la base ya que solo así conseguiremos que sean más activos o que aprendan a diferenciar las texturas de los materiales, algo que sin duda no conseguirán a través de una pantalla.