Compartir

Los ves a diario y quizá tú también tengas uno, ¿pero conoces la historia de los tatuajes? A continuación te detallamos cómo surgieron y cuál ha sido su evolución hasta llegar a hoy.

Aunque su origen exacto no se ha determinado con exactitud, lo cierto es que se cree que ya los hombres euroasiáticos del  Neolítico realizaban tatuajes y por ello se considera que eran los primeros «tatuadores». Es decir, el origen de los tatuajes serían de nada menos que más 5.000 años, y esto se cree por los restos encontrados  en Siberia y el delta del Danubio a finales del siglo pasado que nos dan esas pistas.

Los pigmentos de henna vienen de Egipto y ya por aquel entonces las mujeres expresaban su estatus social mediente tatuajes, algo que también ocurría en las momias que se marcaban con el objetivo de identificarlas de algún modo.

Por su parte, los miembros de la cultura celta y germánica lo que hacían era usar los tatuajes con fines bélicos. La cultura asiática, en cambio, se dedicaba a tatuar figuritas de barro porque consideraban que así acompañaban a los difuntos en el tránsito al paraíso, y la cultura azteca lo que hacía era tatuar a los niños a modo de tributo hacia los dioses.

Los tatuajes tal y como hoy los conocemos

Ya de un modo más reciente, allá por el siglo XVIII, los marineros fueron los que expandieron y fomentaron más la llamada cultura del tatuaje. La concepción del tatuaje fue cambiando y el primer tatuador en Occidente que se conoce fue Martin Hilderbrandt, que era nada más y nada menos que el tatuador de los bandos de la Guerra Civil Americana. En aquel momento los tatuajes era algo todavía difícul de encontrar entre el gran público pero todo cambió en el siglo XX y en concreto en los años 70.

Fue el movimiento hippy el que lo cambió todo en este sentido. La gran revolución relacionada con la libertad de expresión hizo que el tatuaje volviera con fuerza y se convirtiera en lo que es hoy en día: todo un símbolo de expresión del arte que trasciende a clases sociales, culturas, géneros, etc.

Los tatuajes más demandados

En cuanto a cuáles son los tatuajes más demandados en la actualidad lo cierto es que depende mucho de los gustos de cada uno y todo se lleva prácticamente si bien es cierto que hay una serie de opciones muy consumidas por el gran público.

Tribales

Los tatuajes de tipo tribal tienen su origen en los celta o Maoríes. Son una de las opciones más antiguas a la hora de hablar de tatuajes y se caracterizan porque, en su origen, constaban solo de un color. Cuando surgieron servían para dar un sentido de identidad a una tribu, etc, a aquellas personas que lo portaban y en la actualidad las opciones son tantas que prácticamente cada persona puede diseñar el tatuaje tribal que desea que los expertos tatuadores realicen en su piel. Si apuestas por artistas del tatuaje como los profesionales de BaltasarTattoo el resultado será espectacular.

Tatuajes en lenguaje braile

Otra de las opciones más demandadas son los tatuajes que tienen simbología para la persona que los coloca y que se hacen en lenguaje braile. Por ejemplo, apostar por poner el nombre de alguien especial para ti en braile, una fecha en concreto, etc. Es un modo original de tatuar algo que para ti es importante y huir a su vez de las opciones más clásicas.

Personajes de la cultura popular

Los personajes de series, comics, libros y demás son otra opción cada vez más demandada. En definitiva, son tatuajes que muestran opciones, ficticias o reales, que son ya parte de la cultura popular y que para la persona que se los tatua tiene un significado especial. Por ejemplo, un pequeño Mickey Mousse, Campanilla, etc. El diseño, tamaño, etc lo determinarás tú así como los colores con los que quieres que esté relleno así que tendrás una creación diferente y estética en tu piel.

Creación propia

Cada vez son más los que apuestan por tatuajes diseñados expresamente para ellos. Si tienes algo en mente pero no sabes bien cómo plasmarlo entonces hablar con los tatuadores será tu mejor opción. Haz saber qué buscas, los colores que quieres que tengas, el tamaño que te gustaría así como la zona. Ellos a partir de información tan básica como está serán capaces de crear un diseño exclusivamente para tu piel, a tu medida y que encaje con tu personalidad. 

En muchas ocasiones se necesita algo de asesoramiento que permita acabar de visualizar eso que se busca y que no se había acabado de determinar. Confiar en expertos tatuadores con años de experiencia será la solución para decorar tu piel y que acabes encantado con el resultado final.