Compartir

La modalidad de formación a distancia se ha difundido ampliamente en los últimos años gracias a que las plataformas de e-learning se fueron desarrollando de manera progresiva y constante y  apoyadas en los avances tecnológicos. Hace apenas una década o muy poco más, era casi impensable poder tener vídeo de alta resolución disponible en el ordenador y “asistir a clases” de determinada asignatura sin moverse de casa.

Actualmente resulta más bien todo lo contrario. Con cada vez más frecuencia las instituciones educativas se están inclinando hacia la creciente tendencia de proveer contenidos educativos online y que los estudiantes asistan a las aulas de clase solamente a desarrollar las tareas prácticas, los laboratorios o rendir exámenes presenciales.

Muchos portales educativos proveen cursos y talleres de gran valor formativo con inscripción gratuita para los estudiantes que deseen capacitarse en determinadas disciplinas y al finalizarlos, solo deberán pagar si desean un certificado que avale la formación recibida.

Variedad de cursos para elegir

La principal ventaja del aprendizaje online es que tú, como estudiante, puedes coordinar tus horarios con mayor libertad. Esa característica permite, si eres trabajador, obtener tu formación en temas específicos sin tener que alterar tus horarios laborales, una clara conveniencia tanto para el empleado como para el empleador.

Las temáticas de las que puedes escoger son tan variadas que sería demasiado largo de enumerar. Informática, electricidad, telecomunicaciones, están entre las habituales en la rama tecnológica. También hay cursos y talleres orientados al ámbito legal y jurídico, al marketing y la publicidad. Las posibilidades para que elijas un curso online son innumerables.

Con salida profesional inmediata

Como ejemplo de una capacitación online gratuita y de calidad, solo pagas si quieres obtener tu certificado al finalizar, se puede mencionar el curso de Manipulador Alimentos, con validez a nivel nacional, conforme al RD 109/2010.

El manipulador de alimentos tiene contacto directo con los alimentos en los procesos de preparación, elaboración, transformación, almacenamiento y envasado. También las tareas de transporte, distribución y venta involucran la manipulación y el adecuado tratamiento de cualquier tipo de alimento. Obviamente y en cualquiera de estas etapas, esas tareas requieren de una adecuada formación en higiene y seguridad alimentaria para minimizar cualquier riesgo de deterioro biológico de las especies alimenticias.

El curso consta de varias unidades que profundizan en todos los conceptos involucrados en la cadena de sanidad bromatológica, desde las causas que pueden dar origen a una contaminación, hasta los efectos que provoca una intoxicación por consumo de alimentos en mal estado de conservación, además de las nociones de primeros auxilios a aplicar en esos casos.

Lo necesitarás si trabajas en hostelería, transporte de alimentos, fábricas de envasado y manipulación, bares, supermercados, restaurantes, comercios del sector cárnico y pescaderías, residencias geriátricas. El Carnet Manipulador Alimentos se otorga junto al certificado de finalización del curso, a quien haya aprobado y después de realizar el pago.

Otras alternativas para tu formación

Entre tantas opciones que tienes para elegir, una que puede destacar por su importancia en el campo profesional es el Curso prevención riesgos laborales que se realiza de forma Online, de forma totalmente gratuita y en modalidades de 30 y 60 horas de duración.

El curso, estructurado en cinco módulos, abarca todos los temas relativos a seguridad y salud en el trabajo, prevención y protección, riesgos específicos y su prevención, para finalizar con un módulo dedicado completamente a los primeros auxilios en el ambiente laboral. En ambas modalidades, de 30 o de 60 horas, los tópicos a tratar son los mismos, con diferencia en la extensión de cada módulo. Se adapta al Real Decreto 39 de 1997, por lo que el título es de validez oficial.

El curso online ha sido diseñado con tres orientaciones diferentes, administración, industria y hostelería, además de uno genérico, adaptado a otras ramas laborales. Es importante destacar que en su modalidad online este curso no te será válido si trabajas en sectores de construcción, metal, vidrio, madera y rotulación. Para esos casos deberás realizar un curso presencial que es impartido por la Fundación Laboral de la Construcción.

Tu formación será de utilidad para convalidar la asignatura de FOL

Con un título de validez oficial como alguno de los mencionados, es posible convalidar la asignatura de FOL, de acuerdo con las exigencias legales vigentes en España.

Dado que todo el temario ha sido desarrollado de acuerdo con el RD 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, con la aprobación del curso lograrías complementar la formación requerida para la convalidación.

El desarrollo del Curso para convalidar FOL está estructurado en 60 horas de carga lectiva, completamente online, por lo que te otorga la ventaja de realizarlo a tu ritmo. Además, los contenidos son sencillos de comprender, lo que te permitirá un aprendizaje rápido y sencillo.

Como en otros casos, la inscripción y el acceso online son totalmente gratuitos, solo pagas por la obtención del certificado correspondiente, que recibirás de manera inmediata por correo electrónico, pudiendo solicitar uno impreso que se te enviará a tu domicilio.