Compartir

En un mundo revolucionado por las nuevas tecnologías, los soportes publicitarios han evolucionado y nos han hecho adaptarnos a ellos. Prensa digital, APPs móviles para sintonizar la radio, asistentes robotizados, tutoriales en video… No sólo se han digitalizado los medios publicitarios tradicionales: se han creado nuevos soportes, igualmente válidos para rentabilizar la inversión publicitaria de la empresa.

Vamos a ver la evolución de los medios publicitarios con un repaso a aquellos medios «de toda la vida» y su versión «nueva era digital».

Prensa escrita

La prensa escrita, aunque sigue manteniendo su soporte en papel, se ha digitalizado y nos brinda la opción de estar continuamente informados gracias a las notificaciones móviles. Las noticias vuelan, ganamos en rapidez y agilidad a la hora de difundir comunicados y noticias de última hora. En esto tienen mucho que ver las redes sociales y su apertura a la inclusión de links hace algunos años. De hecho, es muy habitual hoy en día seguir las noticias a través de las redes sociales.

Televisión

La mal llamada «caja tonta» se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y continúa su reinado. Sí es cierto que la masificación de anuncios publicitarios contribuyó hace más de dos décadas a un cambio de estrategia para lograr rentabilizar el medio pero, pensemos un poco: si las cadenas de televisión siguen incluyendo marcas en sus espacios publicitarios… es porque sigue siendo un soporte muy eficiente para llegar al público objetivo.

En el caso de la televisión, la alternativa digital ha traído consigo una revolución tecnológica en calidad visual, a través de apertura de canales digitales, libres y de pago, así como productoras de cine y televisión con su propio canal por medio de la suscripción. Estos medios digitales sirven, de igual modo, de soporte publicitario para aquellas marcas que publicitan sus anuncios por televisión.

En cuanto a las noticias, la viralidad que aportan las redes sociales ayuda a que una noticia «vuele» en cuestión de pocos minutos, permitiendo una información más rápida para los suscriptores. Youtube, por ejemplo, es el soporte ideal para la mayoría de canales de noticias, que aprovechan las noticias en directo para ganar posiciones en el ranking de suscriptores. A su vez, sirven de soporte publicitario para marcas que quieran mostrar sus anuncios antes, durante o después del video.

Radio

Siempre ha sido el medio compañero de todo aquel que va en el coche o el tren, está haciendo deporte o, incluso, durante las tareas del hogar. La radio aporta información, música, actualidad, humor… tantas opciones adaptadas a diferentes oyentes, que ha sabido fidelizar su atención y conseguir su lealtad.

Pero también se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Las alternativas digitales de la radio tienen forma de APPs para móviles de emisión radiofónica, o conocidas aplicaciones como la de Amazon, Alexa, que permite escuchar las emisoras de radio desde un dispositivo instalado en el hogar.

Convivencia de medios

Esta revolución de medios publicitarios ha provocado la convivencia de soportes tradicionales y nuevos. Todos salimos ganando: los usuarios tienen más alternativas para acceder a su medio de comunicación favorito y, los anunciantes, más medios para poder insertar su publicidad.