Compartir

En las últimas semanas, hemos sido testigos de lujo de como diferentes industrias han tenido que redefinir por completo su oferta de sus servicios con el objetivo de amortiguar al máximo la crisis económica provocada por el COVID – 19. Cada vez son más las empresas y los sectores que muestran su preocupación ante la falta de ingresos sufrida, que puede desencadenar en una de las crisis económicas más importantes de la historia de la sociedad moderna.

No obstante, ha sido la industria del entretenimiento, gracias al apoyo del desarrollo tecnológico llevado a cabo en los últimos años, el sector que ha encontrado un filón a la hora de poder seguir manteniendo sus ingresos y minimizar las pérdidas ocasionadas por esta crisis. Apoyada por los beneficios del streaming, que permiten hacer llegar sus servicios a cualquier parte del mundo, ha sido la productora Universal, una de las más importantes del mundo, la que ha decidido estrenar todas las películas que tenía planteada para estas semanas a través de esta vía.

De esta manera, se consigue poder seguir manteniendo el ritmo de estrenos que tenía previsto, obviando al máximo los consecuencias de esta crisis en la que nos encontramos inmersos a nivel mundial. Alternativas como pelispedia lleva años posicionada en este sector como líder de su ámbito, gracias a la buena selección realizada por parte de todas las referencias que ocupan su catálogo, además de la buena calidad con las que se reproducen todas ellas. 

La revolución del sector

La realidad es que la tecnología que se encuentra presente en este sector ha sido uno de los grandes revulsivos a la hora de modificar una gran cantidad de pautas que teníamos interiorizadas en torno al mismo. El punto de partida fue el inicio de Netflix, la plataforma de streaming más importante de nuestro país. Al contrario de lo que ocurría anteriormente, desde el inicio la estrategia de la plataforma fue la de estrenar sus películas y series primero en la misma y, a posteriori, que éstas llegarán a los cines y a los canales de televisión locales. 

Esto ha provocado que Netflix se haya ganado una gran cantidad de seguidores alrededor de todo el mundo, posicionándose como una de las plataformas líderes del sector. Esta política de estrenos causó una gran cantidad de polémicas entre los sectores más conservadores de la industria, aglutinando una gran cantidad de críticas por parte de algunas de las voces más contrastadas del sector cinematográfico. No obstante, y gracias a decisiones como la tomada recientemente por Universal, se demuestra que Netflix se encontraba en el camino correcto, adelantándose a la situación existente y provocando un cambio de paradigma que permitiese interiorizar a sus usuarios nuevas pautas a nivel de consumo.

Los servicios de streaming se han consolidado como una parte imprescindible en este sector. Tanto es así que actualmente una gran cantidad de productoras se encuentran sumergidas en el desarrollo de sus propias plataformas de servicio, con las que seguir monetizando su actividad. Una de las últimas, que inicia el desembarco en España en los próximos días, es Disney. Pese a no haber hecho públicas sus intenciones de desarrollar un servicio de streaming, la productora estadounidense sorprendió a todo el mundo hace ya algunos meses cuando oficializó el desembarco de su plataforma de manera paulatina en los diferentes mercados del mundo. Siendo España uno de los últimos en poder disfrutar de sus servicios.

La guerra de los precios

Uno de los factores que ha facilitado el desembarco, y el desarrollo, de este tipo de opciones ha sido lo relacionado con la guerra de los precios que han provocado. Cada vez eran más las familias que veían en el factor precio uno de los principales inconvenientes a la hora de poder acudir al cine a disfrutar de algunos de los estrenos que se estaban sucediendo.

Gracias a estrategias como la mencionada anteriormente y a las diferentes alternativas que se apoyan en el streaming, el ámbito cinematográfico vuelve a ser accesible para una gran cantidad de personas. La competencia existente entre las diferentes opciones que van surgiendo en la actualidad, únicamente tienen un beneficiado: el usuario final, que ahora puede disfrutar de uno de sus hobbys preferidos a un precio muy contenido, incluso gratis. 

Un cambio de paradigma

Dada la situación actual, parece que nos enfrentamos a uno de los cambios de paradigma de mayor relevancia que hemos podido vivir en los últimos años. Gracias a las oportunidades que proponen opciones como las comentadas anteriormente, apoyadas en las nuevas tecnologías, las diferentes productoras están viendo como, actualmente, es posible confiar sus posibilidades en las diferentes herramientas digitales existentes en la actualidad a la hora de minimizar los costes y ofrecer la máxima rentabilidad por medio de un mayor control de los costes fijos. 

De esta manera, la crisis vivida actualmente parece que será el primer punto de de partida que servirá para modificar una gran cantidad de pautas interiorizadas en los últimos años y dar paso a nuevas estrategias que permitan el desarrollo de nuevos presupuestos y acciones por parte de las empresas que forman parte de este sector.