Inicio Magazine Los business angels más activos de España

Los business angels más activos de España

11
0
Compartir
Fernando Rodríguez Acosta y los business angels más activos de España

El inversor Fernando Rodríguez Acosta se enmarca dentro de la tipología de business angels. Como profesional en este ámbito, no solo conoce todas las novedades relacionadas con el sector, sino que también está informado de otros grandes inversores, que son parte importante de las operaciones más destacadas en el país.

En base a los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), el inversor expone las características de los business angels más activos en España y en qué sectores destacan más sus inversiones.

Los 48 business angels más activos

El informe de Ascri identifica a los que son los business angels más activos, un total de 48 profesionales que acaparan la mayoría de operaciones de inversión en España los últimos meses.

El país sigue siendo uno de los destinos más importantes en cuanto a inversión. Madrid y Barcelona también mantienen el estatus quo de ciudades con mayor índice de emprendimiento y es, precisamente en ellas, donde se desarrollan las operaciones más importantes o los eventos relacionados con inversores y startups de mayor reconocimiento.

Entre los 48 business angels más activos en España actualmente, Fernando Rodríguez Acosta expone la continuidad de un perfil inversor que tiene al sector tecnológico como un referente prioritario.

Algunos de estos inversores de alto riesgo están relacionados con inversiones en Silicon Valley, Tuenti, Google, WhatsApp, Idealista, Atrápalo o BlaBlaCar, entre muchas otras. Por descontado, estas son solo las compañías e iniciativas más famosas, pero en conjunto han motivado la creación o impulso de decenas de empresas, así como también de aceleradoras para nuevos emprendedores que necesitan financiación para sus proyectos.

El destino de los inversores

Los inversores de tipología business angels se enmarcan en lo conocido como inversión de capital riesgo. Fernando Rodríguez Acosta señala la importancia de que las operaciones relacionadas con esta modalidad sigan siendo cuantiosas, aunque en el primer semestre del año 2018 se ha producido un descenso del 5%, hasta acumular un total de 3.064 millones de euros.

Estos datos, ofrecidos por Ascri, presentan un total de 334 operaciones de inversión cerradas en los primeros seis meses del año, que en comparación a 2017 suponen 46 menos.

No obstante, el análisis no se limita solo a cuantificar la inversión de los business angels, sino también a identificar dónde está el actual interés de estos profesionales.

Por descontado, sigue siendo importante la inversión en empresas recién creadas. Fernando Rodríguez Acosta explica que los business angels son expertos en diferentes sectores comerciales, sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías. Por ese motivo, pueden identificar proyectos recién convertidos en empresas, que tienen un gran potencial de rentabilidad, si contasen con la financiación adecuada.

La organización, además, también identifica un interés creciente de los inversores en apoyar iniciativas relacionadas con operaciones importantes en grandes multinacionales o grupos de empresa internacionales.

¿Qué cantidad invierten los business angels?

Fernando Rodríguez Acosta señala el middle market como el destino más importante de los business angels. Se confirma esta teoría con los datos de Ascri, que cifra en 961,4 millones de euros la inversión destinada en este ámbito, para un total de 32 operaciones.

No obstante, es reseñable el hecho de que la mayoría de ellas recibieran menos de 5 millones de euros en financiación.

Las compañías de desarrollo, otro sector prioritario para los business angels, alcanzó en el periodo analizado hasta 2.297 millones de euros en financiación de 26 proyectos diferentes.

Una parte más modesta fue la que recibió Venture Capital, que atrajo el interés de los inversores de tipo business angels en una cuantía total de 163 millones de euros, para 243 proyectos.