Inicio Magazine Los juguetes STEM: educar en la diversión

Los juguetes STEM: educar en la diversión

26
0
Compartir
juguetes educativos

Jugar y divertirse son dos aspectos esenciales en la vida de cualquier niño. Y no solo lo dicen padres y educadores, sino también la Declaración de los Derechos del Niño, que reconoce desde 1959 el derecho de los niños a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas.

Esta misma Declaración de los Derechos del Niño asegura que todo niño que juega es un niño sano. De ahí la importancia, entre otros elementos, de los juguetes para niños. Unos juguetes que están quedando un tanto relegados a consecuencia de la era tecnológica en la que vivimos.

Los juguetes antiguos y tradicionales ya no llaman tanto la atención de las nuevas generaciones. En la actualidad, cualquier niño pequeño ya es capaz de controlar un móvil, una tablet, la televisión o cualquier otro dispositivo tecnológico. Y en muchos casos sin que los padres tengan que pararse a enseñarle cómo hacerlo.

Los juguetes STEM

Es cierto que tanta saturación de tecnología no es buena para los niños. Pero, ya que no podemos obviarla en absoluto, ¿por qué no aprovechar dicha tecnología para enseñar a los niños a ser más creativos e imaginativos?

O, dicho de otra manera, la tecnología puede ser el mejor camino para llevar a los niños hacia los juguetes educativos. Es a partir de esta premisa tan básica desde la que nació el concepto de los juguetes STEM.

Los juguetes STEM son juguetes educativos que están especialmente enfocados a potenciar las habilidades de ciencias y tecnología. No en vano, STEM es un acrónimo en inglés que hace referencia a 4 de las grandes disciplinas educativas que estimulan el desarrollo de la ciencia (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering) y las matemáticas (Mathematics).

En realidad, los juguetes STEM potencian precisamente el desarrollo en estos 4 campos. Unos juguetes que buscan estimular la creatividad y capacidad de los niños en la resolución de retos y problemas. Pero por encima de todo, son juguetes que divierten al niño y lo educan.

No obstante, y como más de uno estará pensando, este tipo de juguetes no es algo nuevo. Sin ir más lejos, los juguetes de construcción de LEGO son, por ejemplo, juguetes STEM porque plantean ciertos problemas de ingeniería. Lo único que se hace ahora es potenciar precisamente todo esto para darle una mayor cobertura.

Lo cierto es que los juguetes STEM están siendo tendencia desde hace unos años en las jugueterías online, grandes superficies o tiendas de juguetes. ¿Su secreto? Son juguetes que educan, divierten y fomentan el desarrollo de la inteligencia en los más pequeños. Algo que los padres y educadores agradecen y mucho.