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Tener una dieta equilibrada puede tener un impacto significativo en las personas que tienen diabetes tipo 2.

De hecho, de acuerdo con Michael Roizen, MD, director de salud del Centro de Salud de la Clínica Cleveland, “la gran mayoría de las personas con diabetes tipo 2 son capaces de revertir las complicaciones de la enfermedad” si están dispuestos a hacer algunos cambios en su estilo de vida. Comer alimentos saludables que ayudan a controlar la glucemia, es un cambio de vida importante que la mayoría de los diabéticos deben hacer.

¿Qué alimentos son los mejores?

Es importante seguir las indicaciones de su médico o nutricionista la hora de elegir los alimentos que usted come, pero se puede incluir alimentos que son conocidos para ayudar a los niveles de glucosa. Comer estos alimentos puede ayudar a evitar problemas de enfermedades del corazón y los ojos que son complicaciones comunes de la diabetes.

Los carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos como el pan de grano entero, arroz integral y avena son mucho mejores opciones para los diabéticos que el pan blanco y de hidratos de carbono simples. Esto se debe a que los carbohidratos complejos tardan más tiempo en digerir, y que tienden a igualar los niveles de azúcar en la sangre.

Cuando usted come unas galletas o un pedazo de torta hecha con harina blanca, su nivel de azúcar en la sangre se alza, por lo general a un nivel peligroso. Un estudio de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center encontró que los que comían entre 24 y 50 gramos de alimentos ricos en fibra tenían grandes mejoras en sus niveles de glucosa.

Legumbres

Las legumbres son otro alimento rico en fibra que libera lentamente el azúcar en su cuerpo, y esto los convierte en un alimento ideal para los diabéticos. El tipo de fibra en las legumbres es fibra soluble, que digiere lentamente y no eleva los niveles de azúcar. Las legumbres son ricas en proteínas y baja en calorías, lo cual es otra ventaja. Usted puede elegir frijoles, lentejas, garbanzos, los cacahuetes y muchos otros tipos de legumbres.

Vegetales de hojas verdes

Espinaca, col rizada y lechuga oscura también son buenas adiciones a su dieta, ya que pueden ayudar a controlar su nivel de glucosa en la sangre. Estos vegetales son ricos en fibra soluble, otra de las características que debe buscar cuando usted quiere comer alimentos que controlan su nivel de azúcar. El vinagre se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos, por lo que es aconsejable agregar a la dieta ensalada con vinagre balsámico o de vino tinto y una pizca de aceite de oliva. Semillas y frutos secos son adiciones saludables a la dieta para diabéticos también. Agregar proteínas y ácidos grasos omega-3 que son buenos para mantener sus niveles de triglicéridos bajos.

Frutas y verduras sin almidón

Si usted está tratando de reducir su nivel de azúcar en la sangre, agregar las verduras como la coliflor, brócoli, judías verdes y otros vegetales con un bajo contenido de almidón. Las fresas, peras, naranjas y manzanas también son excelentes opciones que le ayudarán a controlar su azúcar en la sangre. Después de comer más este tipo de alimentos saludables, usted tendrá menos deseo de dulces y alimentos que hacen que su azúcar en la sangre se eleve.