Compartir

Descubre cuáles son los problemas psicológicos de los adultos que más consultas demandan en el área de la psicología

Existen una amplia variedad de trastornos psicológicos que se manifiestan a diferentes edades, y que requieren de una ayuda externa, en la mayoría de los casos, del apoyo de un profesional de la psicología, para ser tratados y que no se conviertan en un auténtico impedimento para el buen desarrollo y para llevar una vida normal y satisfactoria.

En Nuestro Psicólogo en Madrid puedes encontrar la ayuda psicológica necesaria para solucionar este tipo de problemas, en su consulta de psicología en Madrid.

Trastorno obsesivo compulsivo

Este trastorno se caracteriza por los pensamientos obsesivos y las conductas estereotipadas que muestran las personas que lo padecen. Estas obsesiones del trastorno obsesivo compulsivo o TOC ocupan los pensamientos de la persona y condicionan sus comportamientos, además de limitar en gran medida su vida.

La persona con TOC no puede evitar tener estos pensamientos de forma recurrente y realizar algún tipo de ritual repetido, ya que si no lo realiza, le terminará generando una gran ansiedad.

Los rituales o los comportamientos que se tienen pueden ser muy diferentes, desde los rituales de limpieza, hasta rituales de seguridad. Las técnicas psicoterapéuticas son las que se emplean con mayor frecuencia en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

Ansiedad

Uno de los trastornos más frecuentes que se dan en la actualidad es la ansiedad. La ansiedad es una respuesta normal del organismo que experimentan todas las personas alguna vez, pero el problema es cuando la ansiedad se vuelve patológica.

Algunos de los síntomas más comunes en el trastorno de ansiedad son taquicardia, palpitaciones, temblores, sudor, náuseas, alteraciones del sueño y sensación de marearse, entre otros.

Los trastornos de ansiedad más comunes son el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la fobia social, las fobias específicas y el ataque de ansiedad  con o sin agorafobia.

Para el tratamiento de la ansiedad se emplean tanto algunos fármacos, como los ansiolíticos, como el tratamiento psicológico. La terapia cognitivo conductual es la terapia que mejores resultados ha demostrado, para lo que es necesario contar con un profesional plenamente capacitado y con experiencia en el tratamiento de este tipo de trastornos. También se está empezando a utilizar la TFE (Terapia focalizada en las emociones) con buenos resultados.

Fobias

Las fobias son un tipo de trastorno que sufren una gran cantidad de personas en todo el mundo, y que pueden llegar a producir un gran malestar y pueden provocar multitud de problemas en las personas que las padecen.

Existen diversos tipos de fobias, aunque las más comunes son las fobias a los animales, la fobia a hablar en público y la fobia social.

Este tipo de fobias pueden convertirse en un problema grave y pueden interrumpir actividades de la vida cotidiana de la persona, por lo que es muy importante que un profesional de la psicología trate el problema de la forma más adecuada, de forma que les permita funcionar con normalidad. Se pueden encontrar psicólogos en Illescas, en Centros de psicología certificados, como Psique, con una larga trayectoria y experiencia a sus espaldas.

Trastornos de la alimentación

Los problemas de la alimentación se pueden convertir en problemas muy serios, por lo que es muy necesario tratarlos cuanto antes y que no terminen por desarrollarse de forma completa.

Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia, la bulimia y la obesidad.

La alimentación deficiente, la desnutrición y una obsesión anormal, así como una imagen distorsionada del cuerpo, son las características más visibles de la anorexia y la bulimia, que pueden llegar a ser mortales.

Estos trastornos requieren un tratamiento personalizado, adecuado para cada paciente concreto, que puede incluir desde terapia individual o grupal, a consejo nutricional o medicación, en el caso de que sea necesario.

Por otro lado, para evitar que se produzcan cada vez más casos de trastornos de alimentación, es conveniente realizar diferentes actuaciones para prevenirlos, ya que se trata de un problema muy grave en la sociedad actual.

Depresión

La depresión es uno de los trastornos que más se diagnostican en la actualidad y el trastorno del estado de ánimo más frecuente. Este trastorno consiste en un sentimiento de tristeza profunda, que persiste a lo largo del tiempo. La tristeza es un sentimiento normal en el ser humano, el problema es cuando se convierte en un problema patológico.

Los síntomas más comunes son la desgana, el estado de ánimo irritable, las dificultades en el sueño o la somnolencia diurna, los cambios en el apetito, aumento o pérdida de peso, falta de energía, cansancio, y en los casos de mayor gravedad, las ideas recurrentes de suicidio.

Los tratamientos más efectivos para la depresión son la psicoterapia y los medicamentos antidepresivos, que deben ser controlados por un profesional cualificado.