Compartir

Un proyecto emprendido en 1978 por tres hermanos y un amigo cuyo nombre original fue Tos y que luego se convirtió en “Los Secretos”, el que hasta hoy prevalece y que fue dejando sus huellas en la historia musical española.

Los artífices fueron Álvaro, Enrique y Javier Urquijo y Enrique Cano y hoy día es Álvaro el único que prevalece y el que ha hecho posible en vísperas del 40 aniversario de Los Secretos, su nuevo proyecto “Una vida a tu lado”, que recopila y hace un recorrido por esos años de historia donde han cosechado tanto triunfos, como sufrido importantes pérdidas con la partida temprana de algunos de sus miembros.

Para Álvaro, cada perdida ha sido un aprendizaje que la vida les puso allí para entender que es poco lo que podemos hacer ante lo que el destino tiene preparado para nosotros, ante cada una de ellas les tocó comenzar de nuevo a ganarse el aprecio del público, siendo y sintiéndose diferentes, porque lo eran, transformando toda la tristeza en un incentivo para seguir adelante.

El único Urquijo que prevalece en Los Secretos, señala que a lo largo de su historia nunca estuvieron a la cabeza de ningún ranking, ni los primeros en venta, más bien ha sido una labor minuciosa y no planificada de mantener al público satisfecho, cuidando el quedar bien siempre, retribuyéndoles ese cariño y apoyo que siempre les han dado, cumplir fielmente con los compromisos adquiridos, en fin siempre cuidar la imagen.

Mientras nos sintamos bien y haciendo algo de calidad, seguiremos en los escenarios

Una vida a tu lado, trae al público un documental y cuatro discos, allí se pone de manifiesto el aprecio de aquellos músicos que de alguna u otra forma se relacionaron con el grupo durante estos años y que mediante sus testimonios dan cuenta del respeto, admiración y cariño que se ganaron a pulso.

Urquijo por su parte, se muestra muy agradecido y recuerda que solo con pedir el apoyo allí estaban todos dispuestos a colaborar sin demoras y sin condiciones.

Su gratitud es infinita y destaca que no es cualquier cosa que aun después de tanto tiempo el respeto y el cariño se mantengan intactos, por su parte siempre han sabido valorar tanto afecto y han procurado tratar a los demás con el mismo respeto y amabilidad y siempre conscientes de que el mantenerse en vigor en parte depende de ellos mismos pero también de quienes le rodean.

Destaca que para cuando emprendieron su proyecto, arrancaron sin un estilo definido a falta de referencias musicales de las que inspirarse, lo ventajoso de esto es que no tuvieron que amoldarse a ningún estilo o moda en particular sino que tomando un poco de aquí y allá fueron creando su propia identidad y forma para convertirse hoy en la guía de otros.