Compartir

¿Cuánto me va a durar el lavavajillas, la nevera o la lavadora? Es una pregunta que no podemos contestar con total certeza. Los electrodomésticos son aparatos que nos hacen más fácil el día a día. Antiguamente, los platos y la ropa se lavaba a mano, nadie pensando que en algún momento eso se podría hacer de forma automática mientras tú estás tranquilamente sentado en el sofá de tu casa viendo una película. Tampoco nadie pensaba que un aparato fuese capaz de enfriar y mantener la comida o de calentarla en tan sólo un minuto. Estos avances, han permitido que la vida del hombre sea más sencilla, en algunos aspectos, que de lo que lo era antes.

Por otro lado, la vida de las “cosas” ha ido variando a lo largo del tiempo. Antes, la tecnología aplicada en este tipo de aparatos era más sencilla pero, sorprendentemente, el tiempo de vida de esos electrodomésticos era mayor. Hay un término, relacionado con esto, que debes conocer. Se trata de la obsolescencia programada.

En los últimos años, el porcentaje de los electrodomésticos y aparatos electrónicos que se deben reemplazar en sus cinco años de vida se ha duplicado. Llamamos obsolescencia programada cuando un aparato, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, se vuelve obsoleto, inútil o inservible por diversos procedimientos. Estos procedimientos pueden ser la falta de recambios y piezas, o el desgaste rápido de determinadas piezas que hacen que se rompa antes de lo normal el producto. Esto provoca el tener que comprar un nuevo aparato que sustituya al que se ha quedado obsoleto. El objetivo de la obsolescencia no es crear aparatos de calidad sino productos que duren, como máximo, 2,3 o 5 años y luego den algún fallo que haga que tengas que comprar otro producto que lo reemplace, por supuesto, sin cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan.

¿Cómo podemos combatir la obsolescencia programada?

Entonces, ¿qué podemos hacer para hacer frente a este problema? La situación económica de hoy en día no permite, precisamente, poder cambiar de aparatos electrónicos o de electrodomésticos cada poco tiempo. Es por ello que las empresas de reparación de electrodomésticos tienen un papel clave para hacer frente a este problema que nos acecha cada vez más.

Lo que nosotros podemos hacer es rodearnos de los mejores en cuanto a la reparación de electrodomésticos. Un servicio técnico capaz de reparar, cuidar y mimar tus electrodomésticos. Técnicos especialistas en la reparación de todo tipo de electrodomésticos de gama blanca o de marcas, cualificados para realizar cualquier tipo de reparación por complicada que parezca. Si necesitas la reparación de frigoríficos, cuenta con profesionales como los de la empresa CSI Instalaciones. Este electrodoméstico es vital en cualquier cocina y en nuestra vida cotidiana, confía sólo en profesionales que puedan reparar tu frigorífico de forma urgente y con un resultado óptimo. Las principales funciones que realizan, en cuanto a la reparación, son las propias de un servicio técnico Samsung o un servicio técnico Bosch. Es decir, cambio de piezas obsoletas o rotas, reparación de cualquier tipo de avería y la instalación del electrodoméstico.

También realizan reparación lavadoras Madrid. CSI Instalaciones sabe perfectamente que puede pasarle a tu lavadora y cómo solucionar la avería que tiene en poco tiempo. Funcionan como un servicio técnico lg o un servicio técnico fagor, es decir, son un servicio técnico oficial de lavadoras en Madrid, atendiendo averías de lavadoras de cualquier marca. Pide precio de las piezas que necesitas sin compromiso, podrán reparar cualquier tipo de avería en lavadoras. Las más comunes son que la lavadora no desagüe, que el centrifugado lo haga muy despacio o que haga un ruido muy molesto a la hora de centrifugar o lavar.

Por último, si lo que necesitas es un servicio técnico especializado en reparación lavavajillas, esta empresa también podrá ayudarte. CSI Instalaciones sabe lo importante que es tu lavavajillas en el día a día por eso se esfuerzan en ofrecer las mejores soluciones ante la avería que se presenta. Pide presupuesto y contrata a una empresa que pueda garantizarte calidad, satisfacción y confianza. Esta empresa, especializada en la reparación de cualquier tipo de avería en lavavajillas y otros electrodomésticos, dispone de piezas de recambios originales al mejor precio del mercado. Los mejores técnicos dedicarán su tiempo y esfuerzo en reparar tu lavavajillas de la forma más rápida y fiable posible.

Algunos datos oficiales sobre los electrodomésticos

En el mes de abril del año pasado (2016) se publicaron las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Berlín y el Öko-Institut. Este estudio resaltaba “el porcentaje de los electrodomésticos que se deben reemplazar en sus cinco años de vida se ha duplicado entre el año 2004 y el 2012. Se ha pasado de un 3,5% en 2004 a un 8,3% en 2012”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también nos da algunos datos significativos sobre los electrodomésticos: Según fuentes oficiales, La lavadora  estuvo presente en un 90% de hogares en 1983 y ha ido escalando porcentaje, situándose en el 92,8% y en el 98% en el 2005. El lavavajillas es otro electrodoméstico cuyo uso se ha incrementado en un porcentaje importante  en los hogares españoles, desde un 10,8% en 1983, pasando por un 23,8% en 1998 y situándose en el año 2005 en un 41%.

De estos datos podemos extraer que son muchos los españoles que utilizan este tipo de aparatos a diario y las marcas saben lo necesarios que son en nuestro día a día. Por este motivo, aprovechan para crear aparatos que cada vez tienen menos calidad. Nuestra alternativa es poder hacer frente a este problema con la ayuda de los servicios técnicos de calidad y de confianza. De esta manera, podremos alargar al máximo la vida útil de nuestros electrodomésticos.