Compartir

Posibles situaciones y profesionales adecuados para resolverlas.

Existen numerosas razones por las que se vuelve necesario contar con el asesoramiento o los servicios de un abogado. Acudir a los mejores abogados en Madrid o en cualquier parte de España puede ser fundamental para llevar adelante un juicio con la aspiración de ganar, pero hay que saber a qué clase de profesional se debe acudir.

El Derecho tiene muchas ramas, como también tipos de abogados. En función del caso legal en el que te veas envuelto, sea una separación, una reclamación a una empresa o incluso un delito penal, necesitarás contar con un tipo de profesional distinto, y aquí te vamos a ayudar a dar con los que necesites.

Si quieres saber qué tipo de abogado necesitas en función de la situación en la que te veas envuelto, tan solo vas a tener que seguir leyendo. Aquí vamos a repasar las diferentes categorías que existen, dónde trabajan y en qué ramas del Derecho se especializan. Lo que necesitas saber.

¿Qué tipo de abogado necesitas?

No existe un solo tipo de abogado, como ya hemos mencionado. Contar con los mejores siempre es importante, pero más aún lo es contar con aquellos que de verdad puedan intervenir en el caso que te ocupe. Estos son los principales tipos de abogados a los que puedes recurrir en la actualidad.

Abogado laboralista

Los abogados laboralistas se especializan en el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Son quienes se encargan de intervenir en cualquier conflicto que tenga lugar entre una empresa y un trabajador, o viceversa, como también en aquellos que impliquen a cualquiera de estos dos y a administraciones como el SEPE. Su labor se manifiesta sobre todo en los despidos y sus reclamaciones salariales, así como accidentes de trabajo, incapacidades y derivados. Pueden llevar tanto a empresas como a trabajadores e intervienen normalmente en los Tribunales Superiores de Justicia y en los Juzgados de lo Social.

Abogado de familia

Los abogados especializados en Derecho Civil, de los que hablaremos a continuación, pueden centrarse en una rama conocida como el Derecho de Familia. Este tipo de profesionales se centran sobre todo en trabajar en casos de separaciones y divorcios, determinar los tipos de custodia de los hijos, los regímenes de visitas y todas las medidas que envuelven a estas situaciones.

Abogado civilista

El Derecho Civil es la materia en la que se centran los abogados civilistas, defendiendo a particulares frente a particulares. Su radio de acción es bastante amplio. Trabajan en herencias, divorcios, reclamaciones de deudas y otros muchos procesos ligados a este campo del derecho. En los últimos años, además, han tenido que realizar un mayor esfuerzo en todo lo relacionado con desahucios, cláusulas suelo y demás elementos relacionados con el Derecho Inmobiliario. Actúan sobre todo en la Audiencia Provincial y los Juzgados de Primera Instancia.

Abogado penalista

El abogado penalista se especializa en trabajar todo lo relacionado con el Derecho Penal. Todo lo que tenga que ver con comportamientos delictivos queda dentro de su radio de acción, asistiendo a sus clientes para defender sus intereses en todo el proceso del juicio. Pueden encargarse de defender al acusado para que sea absuelto, o también de trabajar para el acusador, interponiendo la demanda y asegurándose de que se cumpla. Suelen intervenir en la Audiencia Provincial, la Nacional y los Juzgados de lo Penal.

Abogado fiscalista

Los abogados fiscalistas trabajan en el campo del Derecho Tributario y el Financiero. Intervienen en todo lo relacionado con los impuestos, tasas y derivados. Llevan a cabo desde gestiones con Hacienda hasta el asesoramiento en estas; de hecho, también pueden intervenir en cualquier proceso judicial de lo contencioso-administrativo.

Abogado administrativo

El abogado administrativo trabaja sobre todo en el marco de la administración pública. Cualquier conflicto que haya entre administraciones o con estas y particulares es gestionado por él. Elaboran recursos de alzada, alegaciones y otros documentos similares, interviniendo en situaciones tales como el recurso de sanciones administrativas o reclamaciones por daños y perjuicios por el mal funcionamiento de un servicio público.

Abogado mercantil

Especialista en Derecho Mercantil y esencial para todo lo relacionado con las empresas. Se encargan de llevar a cabo la redacción de contratos mercantiles, negociar acuerdo, realizar fusiones entre empresas, etc. Actúan tanto en los Juzgados de lo Mercantil como en los de Primera Instancia.

Ahora ya sabes a quién acudir en función de la situación legal en la que te veas envuelto. Como has podido ver, hay muchas ramas en las que se pueden especializar los abogados, y eso implica pensar bien previamente para no dar pasos en la dirección errónea. A partir de ahí, el resto es dejarse asesorar por el experto para que todo salga de la mejor forma posible.