Inicio Magazine ¿Por qué es importante patentar una marca?

¿Por qué es importante patentar una marca?

59
0
Compartir

Patentar es sinónimo de proteger. A la hora de patentar una invención, no solo estás trabajando para diferenciarte de la competencia, sino que estás protegiendo esa idea que ha permanecido, y lo sigue haciendo, durante tanto tiempo en tu cabeza.

En un contexto como ante el que nos encontramos, en el que prácticamente se compite a diario con empresas de todo el mundo, patentar nuestra marca es la mejor forma de darle valor a la innovación y al esfuerzo que has perseguido durante tanto tiempo.

¿Qué se considera una patente?

Una patente es un derecho exclusivo que, en España, lo concede el Estado. Y mediante el cual, a partir de su ejecución, se otorgan los derechos exclusivos de explotación a la persona u organismo solicitante. De esta manera, además, se prohíbe que terceros puedan utilizar la invención sin el consentimiento del primero.

Las patentes son la única vía oficial mediante la que se protegen, en su totalidad, los derechos de los inventores. Además, es a partir de este procedimiento cuando la invención pasa a estar protegida de manera completa por el Estado.

¿Cómo puedo registrar una patente?

Existen distintas vías a la hora de registrar una patente. La primera de ellas, y una de las más comunes, es acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM en adelante). La OEPM es la oficina que se ocupa de la Propiedad Intelectual de marcas y nombres comerciales. Es un paso obligado antes de comenzar la actividad. Sin embargo, pese a que una gran mayoría de inventores se creen capaces de enfrentarse a este proceso de manera individual, lo cierto es que lo más habitual es que, una vez empezado, comiencen a buscar respaldo en asesorías profesionales.

Por la naturaleza de todo el proceso que conlleva la verificación y obtención de una patente, resulta de vital importancia acudir a un despacho o a un agente profesional para la consecución de esta tarea. Los Abogados de la Propiedad Intelectual no solamente van a realizar el proceso administrativo que conlleva la patente, sino que van a permitir tener un asesoramiento personalizado sobre todo el proceso que rodea al registro de una marca. Ungria Patentes y Marcas es uno de los despachos con más tradición en España. Actualmente, cuenta con más de 250.000 expedientes en activo, toda una demostración de su capacidad para el asesoramiento de este procedimiento, sirviendo tanto a particulares, como a las pequeñas y medianas empresas o, incluso, a organismos públicos.

En la actualidad, UNGRIA cuenta con un total de 160 profesionales divididos entre todas las áreas relacionadas con la Propiedad Industrial, además de una amplia red de oficinas. Tanto en España como en Estados Unidos.

A lo largo de su historia, UNGRIA cuenta en su haber con consecución de más de 120.000 patentes en todo el mundo, además de un total de registros de marcas que supera ampliamente el medio millón.

¿Qué se puede patentar?

El proceso de patentar no es un proceso sencillo ni agradecido. Pese a la equivocada creencia general de que se puede patentar cualquier idea que tengamos en la cabeza, lo cierto es que para que sea factible patentar una idea deben de darse una serie de requisitos:

  • La idea debe de ser nueva. Nunca antes ha sido divulgada por parte de otro organismo o particular.
  • No se puede parecer a otra actividad no obvia para un experto en la materia registrada.
  • Debe de ser susceptible de aplicación industrial.

Por tanto, innovaciones como métodos de negocio o programas informáticos no se pueden patentar a ojos de la OEPM en España, pese a que en otros países puede darse el caso de que sí que sea totalmente legal el procedimiento.

Patentar un invento: El proceso

Como mencionábamos anteriormente, el proceso de patentar una idea no es sencillo. Alrededor de él suelen surgir un sinfín de condicionantes que se derivan de nuestro objetivo, la naturaleza de la idea o muchos otros derivados de aspectos que, si no somos profesionales, se nos escapan de las manos.

Por ello, es recomendable acudir a una asesoría global de marcas. A través de ellas, debido a su experiencia en el sector, el proceso resultará mucho más sencillo. UNGRIA es una de las empresas líderes en el territorio español en el número de solicitudes de patentes presentadas ante la oficina.

A través de su asesoría, el proceso de la patente será mucho más sencillo, gracias a su experiencia, podrán guiarte hasta la consecución de tu objetivo. Las asesorías globales de patentes son una de las formas más eficaces de evitar problemas y dejarte guiarte por los verdaderos expertos en la materia.  

Como hemos podido comprobar, patentar una invención no es una tarea sencilla, ni carente de vicisitudes. Por ello, es recomendable acudir a una asesoría global de patentes y marcas. Ellas, harán el camino de al consecución de la patente mucho más llevadero. Gracias a su compromiso, su seriedad y su dedicación, ellos se encargarán de conseguir la patente, para que tú solo tengas que preocuparte de desarrollar tu invención.