Inicio Magazine Premios La Equilibrista 2019: Ventana abierta a nadie, de Almudena Anés y...

Premios La Equilibrista 2019: Ventana abierta a nadie, de Almudena Anés y El minotauro come carne de mujer, de José Manuel García González

112
0
Compartir

La Equilibrista editorial presenta las obras ganadoras de los premios 2019: una novela filosófica y existencialista de la joven escritora Almudena Anés, y un poemario crítico del profesor y escritor José Manuel García González en el que se exponen graves injusticias como la violencia de género o el trato inhumano a los inmigrantes.

Ventana abierta a nadie es la historia de un edificio narrada por sus dos protagonistas: Arquitecta y Portero. En una primera parte nos adentramos en las vicisitudes emocionales de Arquitecta, las razones que la llevan a diseñar el inmueble tal y como lo hace y en cómo afecta eso a su vida familiar. En la segunda parte, a través de los ojos de Portero, nos convertiremos en testigos de las vivencias de los habitantes del edificio, del laberinto de sus dramas y las encrucijadas en las que están inmersos. Una novela que se abre al lector como una miríada de ventanas invertidas, una telaraña de voces tejidas como flores a punto de no nacer jamás. Un artefacto de narrativa poética que tiende a copular con la ausencia de sí mismo.

Almudena Anés (Madrid, 13 de octubre de 1998) ha estudiado Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Su obra se centra en la fantasía crítico-social, con obras como Ars Moriendi (Diversidad Literaria, 2018) e Historias de Clavículas (Domiduca Libreros, 2020).

Medianoche de fin de semana. Los vecinos llevan toda la noche hablando sobre la guerra en algún país de esos. Marido ronca. Arquitecta sueña despierta y se acuerda de aquella familia con aquella hija que siempre estaba triste.

¿Cómo no gritarles a las paredes vacías?

Ayer fue otra fecha marcada en el calendario. Hoy he despertado con menos ganas que nunca y el ahora es una mota de polvo entre mis ojos y el futuro del que todos me han hablado. Creo que alguien se equivocó escribiendo mi nombre entre la lista de los elegidos porque ni mi sombra me apoya ya. Estas son las verdades que nadie escucha, las historias de una piel marchita que luce joven y se esconde detrás de los párpados. Grito desde una habitación sin salida, no hay quien escuche el manifiesto de mi vida.”

(Fragmento de Ventana abierta a nadie, La Equilibrista, 2020)

El minotauro come carne de mujer es un poemario desolador y educativo. En sus páginas asistimos a la entrega metafórica de personas como “alimentos” para la bestia, que no es otra cosa que la propia sociedad devastada por la falta de compasión hacia lo ajeno. Una obra que perturba y remueve conciencias para hacer notar la importancia que cada uno tenemos en la misión de hacer una sociedad más justa e igualitaria. Más de cien páginas para concluir que las atrocidades cometidas por el ser humano contra sus semejantes no son un tributo para vivir tranquilos sino una aberración de la moral colectiva.

José Manuel García nació en El Espinar, Segovia, estudió en Salamanca y es profesor de filosofía. Pesimista metódico, funámbulo y meditador, ha escrito el poemario Nombres, rostros y palabras (Devenir), la novela Vida de García de El Espinar (Bohodón) y la antología de relatos Cuentos teológicos, escatológicos y dos historias pías con estrambote. Ha publicado en varias revistas especializadas sobre oratoria y sobre el filósofo Séneca.

“Quien se sumerge en un laberinto adquiere de sí la percepción de sí como lo ajeno, una dificultad más para intentar algún algoritmo o sueño con el que pretender la salida, porque la amargura de no alcanzarse constantemente apenas permite caminar por sus vericuetos, y en un laberinto no se encuentran lugares de descanso o acogida; proseguir siempre constantemente impelido, a la intemperie, caracteriza la intensa opacidad de sus paredes y la angostura; en ocasiones no se puede caminar de frente. Ahí estás, dentro, sin aquí o allí, en la espesura de un continuo comienzo. Y en el laberinto habita el Minotauro. En todos los laberintos habita el Minotauro. En su centro. Y el Minotauro come carne de mujer.” (Fragmento de El minotauro come carne de mujer, La Equilibrista, 2020)

https://www.laequilibrista.es/producto/el-minotauro-come-carne-de-mujer-de-jose-manuel-garcia/