Inicio Magazine ¿Qué trámites se realizan en el Registro Civil?

¿Qué trámites se realizan en el Registro Civil?

7
0
Compartir

En los Registros Civiles se efectúan numerosas gestiones personales

Por el Registro Civil de Madrid y Comunidad pasan diariamente miles de españoles para efectuar una gran variedad de trámites. Es el Registro más transitado de toda España y, por tanto, el más representativo de un servicio público que es fundamental en nuestra sociedad.

En los Registros Civiles han de registrarse todos los hechos concernientes al estado civil de las personas físicas. Estos organismos dependen del Ministerio de Justicia. Al ser entidades públicas, cualquier persona puede solicitar información sobre lo inscrito en sus asientos, salvo excepciones marcadas por leyes en particular.

El Registro Civil está integrado por Registros Municipales, Consulares y el Registro Central. Los Consulares tienen sus sedes en el extranjero. Por otra parte, el Registro Civil se divide en varias secciones, que corresponden a los trámites que se realizan en él. La sección primera corresponde a los nacimientos y asuntos generales, la segunda a matrimonios, la tercera a defunciones y, por último, la cuarta a tutelas y representaciones legales, según marca la Ley de 8 de junio de 1957.

La inscripción de nacimientos y certificados

Uno de los trámites más frecuentes que se realiza en el Registro Civil de Madrid es la inscripción de nacimientos. Todos los niños nacidos en el territorio nacional deben ser inscritos en un Registro.

En la actualidad, existe en la Comunidad de Madrid un servicio gratuito que permite comunicar el nacimiento de un niño directamente desde los hospitales públicos al Registro Civil, sin necesidad de que los padres se desplacen a la sede de dicho Registro. Los padres tienen un plazo de 72 horas para utilizar este servicio. En caso contrario, las familias deberán realizar el registro presencial en un plazo de 10 días desde el nacimiento del bebé.

El certificado de nacimiento es un documento que puede ser necesario cuando se viaja al extranjero, una familia se muda a otro país o hay que hacer diversos trámites legales (boda civil, prestaciones económicas, solicitud de DNI…)

La inscripción de defunciones y certificados

La inscripción de defunción da fe del momento y lugar en el que ha tenido lugar el deceso de una persona. El Registro Civil competente donde debe realizarse esta inscripción es aquel en cuyo territorio ha ocurrido el fallecimiento. Como excepciones, si no se conoce el lugar exacto del fallecimiento, la inscripción de defunción se hará en el Registro correspondiente a donde se haya encontrado el cadáver. Y, en caso de naufragio o accidente aéreo, el Registro competente será aquel correspondiente al lugar donde se realicen las primeras diligencias.

Para efectuar una inscripción de defunción, es imprescindible la presentación del certificado médico. La inscripción han de hacerla los parientes más próximos del fallecido. El plazo para efectuar este doloroso trámite es dentro de las 24 horas siguientes al deceso y antes del enterramiento.

En cuanto al certificado de defunción, es un documento muy solicitado, pues es necesario para reclamar herencias.Su emisión desde el momento de la solicitud puede tardar un máximo de 15 días hábiles.

Los matrimonios

Junto al nacimiento, la inscripción de matrimonio es uno de los trámites más felices que pueden efectuarse en un Registro Civil. La inscripción de matrimonio acredita la fecha, hora y lugar del enlace. Esta gestión legitima el estado civil de casado.

La inscripción en una boda civil es extendida por el juez, alcalde o funcionario competente, incluyendo su firma y la de los testigos. El Libro de Familia es el documento acreditativo de la celebración del matrimonio.

Si se trata de un matrimonio religioso, en lugar de civil, debe ser presentada en el Registro Civil certificación de la Iglesia o comunidad religiosa correspondiente. Los diversos acuerdos de cooperación entre las Iglesias y el Estado garantizan plena validez a estos enlaces, como si se tratara de matrimonios civiles.

En lo que respecta al certificado de matrimonio, se trata de un documento necesario para saber datos relativos a la filiación adoptiva, no matrimonial o desconocida de cualquiera de los cónyuges o para casos de separación, nulidad o divorcio, entre otras razones.

Las ventajas de pedir certificados del Registro Civil online

Hoy en día, gracias a la evolución de Internet y de las nuevas tecnologías, los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio pueden solicitarse online en la página web del Registro Civil de Madrid.

Los trámites online evitan incómodos desplazamientos a muchos usuarios y el ahorro de un tiempo valioso. De este modo, el ciudadano no tiene que esperar largas colas, no depende de horarios de salida y cierre y puede efectuar todas las gestiones que necesite desde su ordenador o desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Pedir los certificados online es una opción cómoda y satisfactoria que cada vez es más utilizada por un mayor número de personas.