Compartir

Existen productos que aunque fueron descubiertos hace muchos años, siguen sin tener un gran reconocimiento en el mercado actual.

La sal del Himalaya es uno de esos productos, pues se descubrió en la época de Alejandro Magno y empezó a extraerse como un producto en venta en 1827 desde la mina de mina de sal de Khewra, situada al norte de Pakistán.

Gracias al aumento de la demanda de la sal rosa himalaya, la mina de Khewra a empezado a tener una mayor importancia, pues cada año se acercan a visitarla unas 300.000 personas.

Aumento de demanda de sal del Himalaya

Una mayor demanda de la sal del Himalaya hace que este producto sea conocido por los habitantes de la zona como oro blanco. Esto es debido, a que la popularidad de este se ha extendido en los diferentes usos en los que se aplica, tales como la cocina, la cosmética y tratamientos terapéuticos.

En las cocinas se esta ganando un hueco debido a los enormes beneficios para la salud que aporta este mineral sustraído de las cumbres del Himalaya, a diferencia de la sal marina que contiene un alto nivel de contaminación.

Propiedades de la sal del Himalaya

Este es un producto que está compuesto por un total de 84 minerales, calcio, magnesio, fósforo, hierro, y un largo etcétera. La larga lista que generan la composición de la sal del himalaya, hace posible que los niveles de agua se regulen en nuestro organismo.

De la misma manera, uno de los grandes beneficios que tenemos tras la ingesta de este producto es que el pH del estómago se equilibra, con lo que las digestiones son mucho mejores, sin que se provoquen ciertos trastornos alimenticios.

Al tener hasta un 82% de sodio menos que la sal común, facilita que se ocasione una mayor retención de líquidos en el organismo. De esta manera el cuerpo elimina toxinas, sodio y otros tipos de desechos, mejorando el organismo y la absorción de minerales propicios para el cuerpo humano.

Algunas de estas mejoras se producen en la reducción de calambre musculares que se puedan llegar a ocasionar de manera habitual y en la ayuda a conciliar el sueño de forma natural sin la necesidad de cualquier otro tipo de agentes.

Uno de los mayores beneficios que aportan la sal del Himalaya es la mejora de la circulación sanguínea, así como la regulación de la presión arterial, pues los minerales que componen este compuesto aumenta el torrente de oxígeno en la sangre, manteniendo los órganos internos en un mejor estado.

Todas estas cualidades que aporta, son suficientes como para consumir sal del Himalaya en vez de sal común, pero además se ha descubierto que mejora el sistema inmunológico, reduciendo los síntomas que provoca la alergia.

Sal negra del Himalaya

La sal negra del himalaya proveniente de la India en vez de las minas de Khewra, debe su color a que contiene una mayor cantidad en hierro, azufre y magnesio, por eso el aporte aunque similar a la sal rosada mantiene diferencias.

Diferencias entre la sal negra y la sal rosa del Himalaya

Existe una diferencia principal y es el procesamiento de la sal tras su extracción, pues la sal negra es tratada con carbón que le termina dando el color que le aporta y sobre todo un sabor a huevo, aportado por el sulfuro de hidrógeno, que hace que sea un ingrediente que se usa mucho en la cocina vegetariana.

Pero sin embargo, también mantiene similitudes entre ambas sales pues la sal negra al igual que la sal rosada, aporta beneficios las digestiones, los dolores de cabeza, la presión sanguínea y demás.

Otros productos hechos con sal del Himalaya

Tanto la sal rosada como la negra pueden llegar a utilizarse de otras maneras que no sean exclusivamente como condimento culinario. Se pueden llegar a emplear en tratamientos terapéuticos  y en cosmética.

Como este último existen empresas que realizan mascarillas exfoliantes naturales y no invasivas para todo aquel tratamiento que se quiera llegar a utilizar, tanto para la piel como para el cabello y obtener resultados mejores que con los convencionales.

Además existen otra línea de productos que están compuestas por sal del Himalaya que se fabrican y utilizan debido a las múltiples propiedades que presentan, como la plancha de sal, pues como bien conductor de energía y los cocineros la utilizan cada vez más para sus elaboraciones culinarias.

De la misma manera, la lámpara de sal del Himalaya son cada vez más utilizadas pues sus beneficios son diversos, entre los que podemos destacar algunos como la ionización y purificación del aire, reduce los síntomas de alergias, aumenta la energía de la ubicación de la lámpara, neutraliza la radiación electromagnética y mejora el estado de ánimo y la concentración.