Compartir

A lo largo de la última década se han popularizado enormemente multitud de dispositivos tecnológicos, especialmente aquellos de uso diario y los destinados al hogar. Un claro ejemplo de los últimos mencionados es el robot aspirador, el cual hasta hace no demasiados años estaba presente en pocas viviendas, pero a día de hoy se deja ver en una gran cantidad de domicilios madrileños.

Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que los precios han ido bajando considerablemente al mismo tiempo en que aumentaba la calidad de dichos aparatos. Aunque si se desea que el resultado sea óptimo a la hora de dejar el suelo limpio no conviene decantarse por cualquier modelo, sino que debe optarse por el mejor robot aspirador.

Pero en las tiendas se encuentran disponibles infinidad de unidades fabricadas por distintas marcas, dando pie a que pueda llegar a ser complicado saber qué alternativa es la mejor en base a tus necesidades como propietario o inquilino de una vivienda en Madrid. Sin embargo, valorando las características que seguidamente serán sacadas a colación te resultará fácil tomar la decisión adecuada.

Capacidad del depósito

Ciertamente otros detalles que guardan relación con los robots aspiradores resultan sin duda alguna de mayor importancia. Sin embargo, en Elige Madrid vemos oportuno mencionar este factor en primer lugar debido a lo relevante que acaba siendo a largo plazo.

Y es que los robots domésticos son adquiridos para librar a los consumidores de una tarea muy tediosa: barrer el suelo. Pero, ¿de qué sirve si acaban viéndose obligados a realizar otra acción que también es algo engorrosa? Se trata de vaciar el depósito.

Algunos modelos muy económicos integran un depósito de escasa capacidad, dando pie a que deba ser vaciado tras cada uso, resultando verdaderamente molesto. Por el contrario, el mejor robot aspirador puede albergar en su interior una gran cantidad de polvo, residuos y otros elementos permitiéndote utilizarlo varias veces hasta alcanzar el límite de almacenamiento.

Funcionamiento silencioso si lo utilizarás estando en casa

Gracias a la posibilidad de programar muchos de los modelos que se comercializan en la actualidad tanto los propietarios como los inquilinos pueden abandonar sus respectivos domicilios sabiendo que mientras están en el trabajo, comprando o realizando cualquier otra actividad el robot desempeñará sus labores, encontrándose al regresar el suelo inmaculado y con el dispositivo de vuelta en la base de carga. Aun así, ¿qué pasa con aquellos usuarios que lo utilizan permaneciendo ellos mismos en el interior del hogar?

Conviene destacar el hecho de que muchos fabricantes cuidan el aspecto de la emisión sonora, puesto que tienen en cuenta que una considerable cantidad de consumidores, por unos u otros motivos, no salen del piso o la casa a la hora de activar el funcionamiento del robot doméstico.

Es por ello que los mejores modelos presentan una reducida cifra de decibelios, dando pie a que no se convierta en un suplicio ver la televisión o entablar comunicación con otros individuos al mismo tiempo en que los citados dispositivos se encuentran en funcionamiento.

Implementación de un sistema de mapeado

Probablemente en más de una ocasión, al comparar dos modelos que parecen idénticos, te habrás dado cuenta de que uno presenta un precio superior debido a la disposición de un sistema de mapeado. De él puedes prescindir si tu piso, por aspectos como la distribución o los escasos metros cuadrados, no tiene un suelo difícil de tratar.

Aunque este práctico y útil sistema resulta de gran ayuda en caso de que la vivienda haga gala de un mínimo de dos habitaciones. Las unidades cuyos fabricantes, por motivos económicos, deciden no implementar dicho método de reconocimiento del terreno en ocasiones acaban dejándose zonas sin limpiar, mientras que otras son tratadas en exceso a pesar de haber sido abarcadas anteriormente.

Todo lo contrario sucede con los que están considerados por los expertos como los mejores robots aspiradores del mercado: su sistema de mapeado va por el cien por cien del hogar sin dejarse ni un solo rincón, asegurándote así de que la totalidad del domicilio se limpiará evitando que a posteriori tengas que ir con la escoba a terminar la faena, lo cual resulta muy molesto.

Cepillos que dejan las esquinas impolutas

Precisamente con el objetivo de evitar verte obligado a complementar la acción llevada a cabo por el robot aspirador es importante asegurarse de que el mismo cuenta no solo con el clásico cepillo central rotatorio de calidad, sino también con cepillos capaces de reducir a cero la suciedad tanto de los bordes como de cada esquina hogareña.

Este último aspecto es el punto débil de algunos modelos, pero decantándote por los mejores de sus respectivos segmentos verás cómo las esquinas pasan a ser tratadas por los cepillos laterales para que te olvides para siempre de hacer uso de la escoba en el interior del domicilio.