Inicio Magazine Todo lo que debes saber sobre herencias y el impuesto de sucesiones

Todo lo que debes saber sobre herencias y el impuesto de sucesiones

6
0
Compartir
sociedades

En los últimos años se han hecho eco muchas noticias sobre las cantidades a pagar a la hora de aceptar una herencia, así como el famoso impuesto de sucesiones, pero, ¿realmente cuánto entendemos sobre herencias y dicho impuesto? En éste artículo desciframos algunos de los conceptos más importantes para entender la situación en caso de que se nos presente.

¿Qué es una herencia? Aquél conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona y que al fallecer ésta, es transmitido a sus herederos. A su vez, las sucesiones se prevén de dos tipos, testamentaria o abintestato, es decir, con testamento y sin testamento respectivamente.

El impuesto de sucesiones y donaciones es un impuesto de tipo directo, y el mismo, grava los incrementos patrimoniales de las personas físicas, bien por el fallecimiento de otra, esto es, sucesión, o bien a causa de la entrega de bienes a otra, es decir, la donación. Dicho impuesto es aplicado en todo nuestro territorio estatal, si bien caben dos excepciones como son el País Vasco y Navarra, que aplican normas propias con un sistema más favorable que el estatal. Por ejemplo, si quieres resolver tus dudas sobre los impuestos de sucesiones en zaragoza, te recomendamos acudir a profesionales que te asesoren correctamente.

¿Cómo se calcula el impuesto?  

Son tres los datos a tener en cuenta para poder realizar el cálculo de los importes a pagar en caso de herencia, los mismos son, la Base Imponible, las Reducciones Generales y Autonómicas y la Cuota Tributaria. La primera, la base imponible, será el valor neto del montante heredado.

Tras calcular la misma, se prevén legalmente reducciones aplicables a nivel general en caso de cumplir ciertos requisitos exigidos, como son la relación de parentesco, edad, lugar o patrimonio previo al hecho imponible, esto es, al fallecimiento. Después, se aplicará el tipo impositivo fijado a nivel autonómico o subsidiariamente, a nivel estatal.

Por último, ha de aplicarse un coeficiente en función del patrimonio previo del sujeto pasivo, y en función de la relación de parentesco con el fallecido.

Cuando se nos presente ésta situación, siempre es recomendable acudir a profesionales que nos puedan asesorar durante todo el procedimiento, como en abogado herencias zaragoza, donde realizarán un estudio individual del caso mediante la examinación de documentación, caso y tramitación de la herencia.