Inicio Magazine Todo lo que necesitas saber para hacer el Camino de Santiago

Todo lo que necesitas saber para hacer el Camino de Santiago

11
0
Compartir

Muchos viajeros se preparan a través de plataformas web que ofrecen consejos y recomendaciones acerca de la travesía

El Camino de Santiago es una de las rutas más conocidas de la Península, y la más antigua. Cada año llama la atención de miles de personas de todo el mundo cuyo objetivo es vivir una experiencia diferente y espiritual. Se trata de una senda de peregrinación católica de origen medieval que tiene el propósito de llegar a la tumba del apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. Su historia se remonta a hace más de 1000 años, durante el reinado de Alfonso II (792-842), momento del descubrimiento de la tumba de Santiago.

Hablamos de una aventura repleta de pasión y cultura que engancha, de hecho son muchos los viajeros que repiten la experiencia. Durante siglos miles de peregrinos han andado por sus caminos para homenajear al apóstol y se calcula que desde 2013 ha atraído a más de 200.000, con una tasa de crecimiento superior al 10% anual. Y es que el Camino de Santiago está envuelto de un sin fin de particularidades y atribuciones místicas que lo hacen especial.

No obstante, hacerlo requiere de cierta preparación física y mental, por lo que, aparte del entrenamiento óptimo, debe contarse con información rigurosa y con una planificación preestablecida: saber qué itinerario se va a seguir, qué equipamiento se necesita o qué lugares son los mejores para hospedarse con los apuntes más importantes que hay que llevar relativamente organizados. De un tiempo para aquí, toda esta burocracia pre viaje es mucho más fácil con el uso de Internet. Muchas plataformas online se han especializado en dar información acerca del Camino de Santiago, a recomendar sitios y a aconsejar sobre todo tipo de condiciones y requisitos a la hora de hacer la ruta de la manera más cómoda posible.

Precisamente con este espíritu trabaja Hola Camino (https://holacamino.com/). Ubicado en Barcelona Capital, este equipo de jóvenes profesionales está plenamente especializado en el Camino, ya sea para hacerlo a pie o en bicicleta. De hecho, todo el equipo ha realizado varias veces el Camino de Santiago con el fin de conocer esta experiencia cultural de antemano y, de este modo, poder dar un asesoramiento mucho más realista y adaptado. Cuentan con más de 1.000 peregrinos anuales que confían anualmente en su capacidad de gestión, no solo durante la preparación del viaje, sino también durante la realización de la travesía o la solución a cualquier problema que pueda ir surgiendo.

Empieza la ruta desde donde tú quieras

Las etapas del Camino van a depender del sitio desde donde se salga y de la ruta que se siga. El inicio de este puede hacerse desde cualquier punto, dependiendo de las posibilidades o preferencias del peregrino. El Camino Francés es la ruta por excelencia, la que tiene una mayor tradición y la más popular a nivel mundial. Recorre el norte de la Península Ibérica, un total de 940 kilómetros divididos en 37 etapas que van desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela.

Pero Hola Camino también aporta información sobre rutas menos comunes, como por ejemplo el Camino desde Sarria (https://holacamino.com/camino-de-santiago-desde-sarria/), ciudad de Lugo que está dentro del Camino Francés. Comprende 115 kilómetros divididos en 6 etapas (es decir, la distancia mínima reglamentaria para obtener la Compostela) y es ideal para aquellos que dispongan de poco tiempo o, por condiciones físicas, estén imposibilitados para hacer una ruta de más grandes características.

Esta es la mayor ventaja de este tipo de webs, que huyen de ofrecer exclusivamente lo más tradicional y que ofrecen información de interés que se adapta a todo tipo de viajeros. De esta manera, da alternativas apasionantes como empezar la ruta desde la ciudad gallega de Tui (https://holacamino.com/camino-de-santiago-desde-tui/), recorriendo poco más de 100 kilómetros hasta tu llegada. Esta ruta es conocida también como el Camino Central Portugués, porque conecta con Portugal. La pluralidad cultural y de idiomas, a la vez que unos paisajes impresionantes, va a resultar un gran qué a la hora de coger esta opción.

También está la posibilidad de empezar el Camino de Santiago en la ciudad de Baiona (https://holacamino.com/camino-de-santiago-portugues-desde-baiona/), siendo parte también de la ruta portuguesa. Esta ruta es famosa por sus paisajes costeros y por estar en pleno contacto con grandes bosques, tierras de cultivo, pueblos rurales y ciudades históricas. Si eres un amante incondicional del mar, esta es tu mejor alternativa.