Inicio Reportajes Algodón orgánico: el tejido ideal para la ropa de tu bebé

Algodón orgánico: el tejido ideal para la ropa de tu bebé

48
0
Compartir

De un tiempo a esta parte, en estos tiempos de cambio, cada vez se le da más importancia a los productos que compramos para nuestros bebés.

En este sentido, la elección de optar por productos orgánicos está muy presente, no solo en la alimentación sino también en la ropa. Así, comprar ropa ecológica bebé es cada vez más frecuente por las ventajas y beneficios que ofrece.

Pero, ¿cuál es el tejido que se utiliza para la fabricación de estas prendas de ropa? La respuesta es muy sencilla: el algodón orgánico.

El algodón orgánico es un algodón que se cultiva sin la utilización de químicos o fertilizantes. De esta forma, su principal característica reside en que, para su producción, se hace uso de pesticidas naturales y de abonos ecológicos.

La ropa de bebé sostenible española está presente en cada vez más tiendas y negocios ya que su demanda ha aumentado de forma considerable debido a las ventajas que tiene para los bebés y su piel. Vamos a ver cuatro de esas ventajas en el siguiente apartado.

Las 4 ventajas del algodón orgánico en la ropa de tu bebé

  1. La comodidad

Las prendas fabricadas con punto de algodón orgánico, como el pijama bebé, se caracterizan por ser las más suaves.

Son ideales para los bebés ya que están en contacto directo con su piel y cuanto más cómodo esté mejor.

  1. La transpirabilidad

Los tejidos de algodón orgánico, tras su fabricación, te garantiza la mejor transpiración posible de la piel de bebé.

Consigue mantener tanto el frío como el calor en su cuerpo, pudiéndose usar estas prendas ecológicas en cualquier época del año.

  1. La resistencia

Como ya sabemos, los bebés tienen tendencia a mancharse constantemente por lo que, que la prenda sea resistente es clave para evitar que la ropa se estropee con los lavados.

El algodón orgánico es uno de los tejidos que mejor libera la suciedad y está más que demostrado que permanece intacta su calidad con los lavados.

  1. La ausencia de sustancia tóxicas

Por último, una de las ventajas más importantes del algodón orgánico es que no tiene ningún tipo de sustancia tóxica. De este modo, no cuenta con pesticidas ni fertilizantes químicos.

No olvides que la piel de los bebés es cinco veces más fina que la de un adulto y, por tanto, más sensible y propensa a irritarse.La ausencia de estos componentes químicos evitará todo ello.

En este sentido, las prendas de bebé fabricadas con algodón orgánicos se posicionan como las mejores para los bebés con piel atópica.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el algodón orgánico y el algodón convencional?

Como hemos comentado anteriormente, el algodón orgánico es aquel que en su producción no utiliza ni fertilizantes, ni insecticidas, ni pesticidas de carácter químico. Por lo tanto, es un material mucho más responsable y positivo con el medio ambiente.

De hecho, su producción garantiza la salud de los agricultores, ya que cuentan con unas condiciones laborales óptimas en los campos, y el ahorro del agua para su cultivo.

Sin embargo, el algodón convencional recibe un 10% de los pesticidas que se usan en todo el mundo, así como un 25% de los insecticidas. Son cantidades abismales que consiguen un efecto nocivo en el producto final, así como en los agricultores y las aguas.

Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud ha estimado que, cada año, mueren alrededor de 28.000 agricultores en los cultivos debido a la toxicidad de los productos químicos que se utilizan.

Para saber si estás comprando una prenda de algodón orgánico, únicamente debes fijarte en la certificación.

Hoy en día, para la certificación textil ecológica en todo el mundo se cuenta con GOTS (Global Organic Textile Standard). Se trata de una norma de carácter internacional que fue creada por diversas organizaciones y miembros de la industria textil. Ellos, junto a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM), estipularon una serie de pautas para considerar una prenda de ropa ecológica o no.

De esta forma, la certificación y el sello GOTS solo se podrá obtener si el producto textil contiene como mínimo un 70% de componentes orgánicos. Además, los colorantes de la prenda deben cumplir con los requisitos toxicológicos y ambientales pertinentes, así como cualquier accesorio de la prenda, como pueden ser botones o cremalleras.

A nivel nacional, contamos con otras certificaciones de moda sostenible como es AMSE. Sus especificaciones son muy similares al sello GOTS.

En resumen, está claro que optar por el algodón orgánico a la hora de comprar las prendas de tu bebé es una de las mejores elecciones que puedes tomar. No sólo cuidarás la piel de tu bebé, sino que también pondrás tu granito de arena en la lucha a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad de nuestro planeta.