Inicio Reportajes Arturo Castellá presenta su novela La dama vestía de azul, una obra...

Arturo Castellá presenta su novela La dama vestía de azul, una obra de ficción que pretende profundizar en los errores del pasado

99
0
Compartir

A mediados de los años noventa, un investigador privado se involucra en un caso de complejas aristas. Durante la investigación, y tras entrevistarse con diferentes personas implicadas en los hechos acaecidos en torno a su desaparición, descubre las diferentes caras del fascismo, tanto de índole militar como social. Un recorrido que le hace enfrentarse también con sus orígenes y el recuerdo de su padre, un soldado alemán que combatió contra su país durante la Segunda Guerra Mundial.

Helmud Krauss es un investigador privado en un país aleatorio del sur de América latina en el año 1996. Recibe la visita de una señora, Noemí Zanjahonda, que le pide investigar la desaparición de su hija Marcela en 1977, cuando esta tenía 25 años, en plena dictadura militar. Helmud al principio es reacio a investigar algo de esa época porque, pese a la democracia actual, lo cierto es que todo lo referente a esa época es tabú y no se han rendido cuentas.

“Helmud observó a su madre acomodarse en la silla. Pensó en la energía que tenía y cuánta más le quedaba para gastar. Su figura era cada vez más diminuta y las arrugas saltaban a la vista, pese a todo el esfuerzo que hacía por ocultarlas tras el pesado maquillaje, coqueto y prolijo. La correcta presencia corporal significaba, para ella, una cuestión de honor, una cuestión no habilitada a la discusión, pese a que mantenerse en forma le costaba cada vez más esfuerzo físico. Sintió que la amaba con todo su corazón.

—Fueron meses de muchas detenciones. Sobre todo se reprimió fuerte al Partido Comunista, pero todavía no he visto nada significativo. Estuve hojeando, además, los mamotretos escritos por el proceso militar, y no hay ninguna referencia a su persona.

—Berta puede conseguir la lista oficial de detenciones…” (Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Para la investigación tiene como inestimable colaboradora a su entrañable madre, una anciana que fue, en su época, todo un referente en las Jefaturas judiciales y policiales, de modo que tiene innumerables contactos y amistades por todas partes.

Noemí lo insta a hablar con su abogado para cualquier cuestión, porque ella tiene que volver a España, donde vive ahora, y no tendrán más contacto que el abogado. Helmud descubre en su investigación, gracias a la madre, que dicha empresa, dedicada la medicina, fue intervenida y acusada de ser una tapadera de conductas subversivas de izquierda. Y tiene acceso a una hoja de detención en la que aparecen los nombres de las personas que trabajaban allí, salvo el de Marcela y el de otra persona.

“Cerca del mediodía, prácticamente había leído todos los recortes de prensa de la época. Los hechos políticos, policiales y económicos más salientes de aquel año 1977 fueron registrados por los ojos ávidos del investigador, que no pudo disimular cierta aprensión a tanta apología oficial sobre los logros del gobierno dictatorial. Sin embargo, la lectura cuidadosa señalaba también grandes tensiones de carácter político. No todo era color de rosa. Se destacaban varias detenciones de dirigentes del Partido Comunista, así como un operativo descomunal en un balneario cercano a la capital, donde, al decir de la prensa, «fueron capturados conocidos terroristas internacionales». Con mucha pena pensó en ese tiempo donde todo podía suceder y las desapariciones forzosas parecían ser moneda de uso corriente. Las nóminas de detenciones que registraba la prensa, nunca eran completas y, en general, respondían a estricta información oficial. Le urgía encontrar algún incidente, aunque fuera menor, que lo alumbrara en la pesquisa emprendida.” (Fragmento de La dama vestía de azul, La Equilibrista, 2020)

Arturo Castellá Lorenzo nació en Rocha (Uruguay) en 1949, es periodista y artista plástico y, como tantos jóvenes de su generación, fue preso político entre 1972 y 1981. Es autor de numerosos relatos y novelas, algunos de los cuales han merecido galardones de ámbito internacional, y ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica en lugares como el Museo de la Memoria de Montevideo, la Galería Lua, el Mume o el Taller Bolinche.

https://www.laequilibrista.es/producto/la-dama-vestia-de-azul-de-arturo-castella/