Compartir

Es importante que tus abuelos estén bien cuidados, aunque los mismos en la mayoría de los casos no quieran admitir que necesitan este tipo de asistencia, y en estos casos, la familia no sabe cómo convencerlos para tomar tal decisión.

No obstante, en ciertos casos, las personas mayores están muchos años sin contar con dicha ayuda, ya que el tiempo en el que se comienza a notar la necesidad de contar con asistencia es bastante largo. En ese momento, las personas mayores se convierten en una carga para los miembros jóvenes de la familia, bien sea porque no están bien equipados o porque no están preparados para atender las atenciones especializadas que ellos necesitan.

En qué consiste el servicio

Cuando se trata de ayuda a domicilio o atención médica, puede tratarse de algo incómodo, sin embargo, con esta asistencia se garantiza la movilidad, el transporte y la independencia de las personas más vulnerables de la familia. Todo empieza con una charla incómoda, pero al final se contará con la satisfacción de que esas personas recibirán los cuidados y la ayuda que tanto necesitan.

La asistencia a domicilio es ofrecida, tanto a tiempo completo como por horas, las empresas que brindan este servicio se aseguran de contar con personal capacitado y con ganas en el momento que les corresponda cumplir con los cuidados, además de ello, tienen que tener seguro de responsabilidad civil, ya que de esta forma, el cliente tendrá la tranquilidad que tanto desea.

Por otra parte, hay personas que contratan de forma particular los servicios de un cuidador o enfermera, sin embargo, es una responsabilidad que debes asumir, porque previamente tendrás que verificar los estudios, referencias y experiencias de la persona que contrataras para tal fin. Además de ello, tienes que asumir los gastos por impuestos de nómina, retenciones de seguridad social, seguro de responsabilidad civil, transporte, etc., gastos que en ocasiones son bastante elevados. Al final, la decisión está en sus manos, y de ella dependerá que se satisfagan las necesidades de las personas a las que más quieres.

Consejos que no fallan

Lo principal en estos casos, es que las empresas contratadas se acoplen a tus necesidades y no al contrario. Dichas personas, que brindan el servicio a domicilio, tienen que adaptarse a las características del hogar, de la persona que van a cuidar, de los que viven allí, de los horarios que les indiques y de las indicaciones que le serán proporcionadas, no es correcto de ningún modo que esto ocurra al revés.

Es necesario que la empresa que vayas a contratar sea reconocida, y esto se puede verificar con recomendaciones, títulos y certificados. Además de que se tiene que tener en cuenta que uno de los reconocimientos más importantes es el otorgado por la Ley de independencia, esto significa que dicha organización debe estar certificada para poder ofrecer dicho servicio.

Por otra parte, también se debe de contar con normas de calidad, las cuales serán las encargadas de asegurar que la forma en que la empresa realiza las cosas sea la adecuada. Asimismo, también existen otros reconocimientos o premios que son importantes, como el de emprendimiento y el de innovación, todo esto será indicativo de que la empresa no se conforma con el hecho de hacer las cosas bien, sino que por el contrario busca ir más allá y aportar grandes beneficios, tanto para sus empleados como para los clientes que confían en ellos.

En relación al presupuesto, antes de contratar dichos servicios primero se debe determinar y elegir el que mejor se adapte a tus ingresos, sin embargo, cuando la oferta sea tan baja que parece un sueño, el mejor consejo es rechazarla por completo. Esto se debe a que cuando buscas calidad, garantía y profesionalidad, esto no lo encuentras en empresas con presupuestos muy bajos.

Beneficios

Con la ayuda del servicio a domicilio tendrás la  oportunidad de disfrutar de atención especializada para ti y tus seres queridos, además de que contratando a un cuidador contarás con la seguridad asistencial para todo el entorno familiar. Se sabe que en el momento en el que apartan a los mayores de su familia y hogar, es más probable que tengan fuertes ataques de desorientación, todo esto se debe a la ansiedad que produce cambiar de barrio, casa, entorno habitual, dormitorio, entre otros.

En relación al tema económico, es mejor optar por el cuidado profesional a domicilio, ya que este es personalizado, a domicilio, y los gastos que acarrea son menores a los que deberás desembolsar en una residencia. Otros de los beneficios que conseguirás con el servicio de cuidado en casa son los siguientes:

  • Mejoran de forma significativa el estado cognitivo y emocional de las personas mayores.
  • Atención completamente personalizada.
  • Control exhaustivo y de calidad.
  • Se conserva la independencia de las personas cuidadas.
  • Se cumplen los deseos de los mayores, que casi siempre se trata de vivir en su hogar hasta sus últimos días.

Como estos, hay muchos más beneficios que se obtienen al contratar servicios a domicilio, los cuales, la mayoría de las veces engloban todo lo concerniente a empleados para el hogar, cuidado de los adultos mayores, asistencia en el hospital, servicio de fisioterapia y canguros, etc. Finalmente, recuerda que para los mayores es muy difícil abandonar el hogar, y en vez de ser una buena opción, puede desmotivarles mucho más.