Compartir

¿Alguna vez has conectado algún electrodoméstico y han saltado chispas del enchufe? No hace falta ser muy perspicaz para reconocer que estamos ante un cortocircuito. o una avería eléctrica, pero ¿debemos llamar a un especialista?

Encontrar la raíz del problema puede resultarnos una tarea muy tediosa por ello la primera opción de muchos de nosotros es contar con los servicios de un especilalista en electricidad para solucionar rápidamente nuestro problema, pero si eres de los que antes quiere intentar localizar tú mismo la avería sigue estos sencillos pasos:

  1. Localiza y examina todos los interruptores de casa. Comprueba que los diferenciales en el cuadro eléctrico están en orden, si alguno está bajado, ahí tienes una probable causa de tus problemas eléctricos
  2. Baja todos los interruptores del cuadro. Estos los los responsables de llevar las sobretensiones a nuestro sistema eléctrico. Después, sube el diferencial antes de subir los interruptores.
  3. Si después del paso anterior algún interruptor salta, la avería estará en el sistema eléctrico. Para confirmar este hecho, baja el interruptor de la avería y usa todos los demás. Seguramente, el interruptor que causa el problema estará conectado a un electrodoméstico, por lo que se podrá corroborar con facilidad.
  4. Puedes usar los demás aparatos mientras se arregla la avería. Al estar fraccionada la instalación eléctrica en el cuadro de tu hogar, una pequeña avería no afecta completamente al sistema eléctrico. Cuanto más fraccionado esté el cuadro eléctrico, menos inconvenientes tendrás hasta que tu avería se solucione, ya que se podrán usar los demás aparatos.
  5. La avería puede estar en el aparato mismo. Para comprobarlo, debes desconectar el aparato eléctrico y levanta el interruptor en el cuadro eléctrico. Si se mantiene inmóvil, el problema es el electrodoméstico, si por el contrario salta, el problema no tendrá nada que ver con el aparato. De una manera u otra, habrás focalizado el causante de tu problema, enhorabuena.

Si sigues estos pasos será fácil y rápido localizar tu avería, pero si aún así eres de los que la electricidad no te da confianza alguna y no te sientes seguro, o simplemente no te apetece, lo mejor que puedes hacer es contar con un electricista cualificado para que solvente este cortocircuito y lo repare inmediatamente, para eso están los servicios de electricidad.

Recuerda que un buen mantenimiento preventivo prolongará la vida útil de tus electrodomésticos, garantizando su funcionamiento y a su vez, tu seguridad.