Inicio Empresas Beneficios del Supply Chain en el sector empresarial

Beneficios del Supply Chain en el sector empresarial

64
0
Compartir

El supply chain, traducido como cadena de suministro, es la gestión que comprende la creación de un producto o servicio, desde su fabricación hasta su consumo final. Durante este proceso se llevan a cabo diferentes acciones de planificación, control y supervisión para garantizar un correcto funcionamiento de toda la cadena al completo. Esto, sin duda, ha hecho que el supply chain se convierta en un aspecto vital en casi cualquier sector empresarial.

De hecho, la consultoría internacional Axis Corporate trata este tema en uno de sus últimos artículos, haciendo referencia a cómo cada vez son más las empresas que ponen especial atención y dedicación en encontrar la excelencia de cada una de las fases que componen el supply chain.

“Son muchos los sectores empresariales que hoy en día consideran el supply chain como una parte fundamental de sus productos o servicios finales. Es por ello por lo que cada vez más empresas dedican tiempo y esfuerzo en hacer mejorar su cadena de suministro para conseguir un proceso eficiente, rápido y efectivo. Además, poco a poco, la cadena de suministro se ha ido convirtiendo en mucho más que una gestión logística. El supply chain es una excelente forma con la que gestionar el riesgo, responder a las nuevas demandas, aprovechar oportunidades y conseguir así una gran ventaja competitiva”, apunta Axis Corporate.

Y es que la cadena de suministro no se encarga solo de sincronizar las diferentes etapas del proceso, también permite el correcto funcionamiento de otras funciones empresariales y el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones que hacen evolucionar al sector al completo. De hecho, el supply chain ha hecho que cada vez más empresas centren sus esfuerzos en conseguir la excelencia en su cadena de suministros ya que la clave del éxito no recae sólo en el producto final sino en todo el proceso hasta conseguirlo.

“De hecho, cada vez son más las empresas que centran sus esfuerzos en incorporar su supply chain en la estrategia de su empresa, superando las barreras y utilizando diferentes métodos con los que incentivar aquellas mejoras de la cadena de suministro que aporten valor al negocio. Al conseguir una cadena de suministros innovadora, eficiente y ágil, se estará repercutiendo automáticamente en una mejora competitiva empresarial que ya está generando cambios en diferentes sectores”, añaden desde la consultoría.

Un correcto supply chain es capaz de rentabilizar la relación entre beneficios y costes de distribución, producción y almacenaje. De lo contrario, una mala gestión del supply chain puede provocar pérdidas y mayores costes en el proceso. Es fundamental conseguir un equilibrio constante del supply chain que, normalmente, debe ser fomentado por el supply chain manager, un perfil profesional cada vez más demandado en diferentes sectores.

En definitiva, tal y como indican desde Axis Corporate, “todo ello está haciendo que la cadena de suministros adquiera una importancia cada vez más relevante dentro del sector empresarial, haciendo que cada vez más decisiones sean tomadas para conseguir una mayro eficiencia y valor de negocio”.