Inicio Empresas Cómo minimizar la propagación del contagio de Covid-19 en espacios cerrados con...

Cómo minimizar la propagación del contagio de Covid-19 en espacios cerrados con purificadores en la vuelta al trabajo

46
0
Compartir
La dificultad existente para lograr una ventilación natural adecuada hace conveniente instalar equipos de purificación con filtros Hepa
 
La mejora de la evolución de contagios y nivel de incidencia en esta tercera ola del Covid-19 está haciendo que los gobiernos autonómicos empiecen a relajar las medidas adoptadas en las últimas semanas, permitiendo alargar los horarios de los establecimientos comerciales y, en algunas zonas, permitiendo que los negocios de hostelería vuelvan a abrir sus puertas.
Esta vuelta al puesto de trabajo de forma gradual está suponiendo la necesidad de contar con una ventilación adecuada o con equipos de purificación con filtros Hepa para minimizar las posibilidades de contagio en espacios cerrados. Y es que, tal y como avisaron desde el Colegio General de Ingenieros Industriales durante el pasado mes de diciembre, la ventilación, el control del dióxido de carbono, el control de aforos y una permanencia limitada en el tiempo son claves para evitar el contagio de Covid-19 en los espacios cerrados y centros de trabajo.
Y es que, como ha quedado demostrado científicamente, la transmisión dominante del SARS-COV-2 se produce por el aire en forma de aerosoles. En espacios interiores compartidos, los aerosoles tienden a dispersarse y acumularse por toda la sala cuando no está bien ventilada, manteniéndose suspendidos en el aire durante horas. Este hecho hace que cuando hay un virus activo se incrementa el riesgo de sufrir un contagio por parte de los presentes cuando no hay una buena ventilación.
Ante esta situación y la realidad de que en la mayoría de las oficinas es difícil ventilar adecuadamente y con corriente de aire, el Gobierno recomienda el uso de purificadores con filtros HEPA para prevenir la expansión del COVID. Estos equipos de ventilación mecánica reducen parcialmente la cantidad de aerosoles, siendo una opción muy eficaz son los filtros HEPA portátiles (purificadores de aire) que retienen de forma eficaz los aerosoles del aire.
A la hora de elegir unos u otros es importante ver el CADR del equipo y el volumen de la habitación a proteger. Según los expertos, es necesarios que el aparato haga 5 ó 6 renovaciones a la hora, algo para lo que los filtros HEPA son muy seguros para las personas porque no añaden nada al aire, pero no se puede medir su efecto con el CO2.
En este contexto, Mitsubishi Electric ofrece dos modelos de purificador que cumplen con los requisitos del gobierno y que son la solución ideal para purificar oficinas y establecimientos comerciales pequeños. Estos dos modelos de purificadores Mitsubishi con filtro HEPA que cumplen esas recomendaciones son:
  • Mitsubishi Electric MA-E100R. Purifica adecuadamente estancias de hasta 60 metros cuadrados.
  • Mitsubishi Electric MA-E85R. Purifica adecuadamente estancias de hasta 50 metros cuadrados.
Según explican desde esta compañía, en salas grandes puede ser necesario instalar varios equipos para llevar a cabo el correcto filtrado de partículas y aerosoles, destacando y recordando siempre que “filtrar no sustituye la necesidad de ventilar la estancia”.
Mascarilla, distancia e higiene
La utilización de los filtros Hepa es, por tanto, una de las mejores opciones que existe en el mercado para todos aquellos espacios interiores en los que la correcta ventilación no es posible o, simplemente, cuando se quieren incrementar las medidas de protección. No obstante, es importante tener en cuenta que los trabajadores o los clientes de comercios deberán seguir manteniendo las medidas establecidas hasta el momento.
Por ello, el denominado trío distancia-mascarilla-higiene sigue siendo válido para protegerse de aerosoles y evitar ser contagiado por el virus de esta forma. Al respecto, los expertos inciden en recordar que la distancia debe usarse para evitar respirar aire exhalado de otras personas, mientras que la mascarilla sirve para filtrar el aire exhalado y el inhalado. Con las mascarillas se reduce la cantidad de aerosoles en el aire. La higiene, por su lado, sigue siendo importante para prevenir contagios por contacto.
Con el cumplimiento de estas medidas de seguridad y el uso de purificadores con filtros Hepa es posible lograr que los espacios interiores se parezcan lo máximo posible a los espacios exteriores, destacan desde Mitsubishi. En esta línea, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales (CGCOII) ha propuesto un completo decálogo para evitar el contagio por Covid-19 en locales y espacios cerrados destacando que cuando hablamos generamos 10 veces más aerosoles que en silencio.