Inicio España Camino de Santiago: un intercambio de la mano de María de la...

Camino de Santiago: un intercambio de la mano de María de la Cebosa y CIS University

22
0
Compartir

El Camino de Santiago, ruta milenaria que ha dejado huella por toda España y Europa, es el punto de partida para un programa que organiza CIS University que constituye un punto de encuentro para jóvenes estudiantes de distintas partes del mundo. Un programa que supone una fuente de transmisión de la riqueza de nuestro país, a la vez que ofrece una experiencia única, encaminada al desarrollo personal.
Hay que remontarse al año 2007 para recordar como María Díaz de la Cebosa, presidenta, junto con el equipo de CIS University dió forma a este proyecto. Fue en 2012 cuando la International Studies Foundation dio el impulso internacional a todo el conjunto. Desde entonces, el éxito de los programas que se han llevado a cabo ha ido in crescendo prueba de ello ha sido el éxito del programa del “Camino de Santiago”.

¿En qué consiste el programa de intercambio cultural “Camino de Santiago”?

Este programa se desarrolla en un tramo del Camino de Santiago, más concretamente en la etapa que va desde la localidad de Sarria hasta la capital gallega de Santiago de Compostela. Esta iniciativa está organizada por la Fundación International Studies (CIS University), el Ayuntamiento de Miami y la fundación Big Brothers Big Sisters of America.
Gracias a la unión entre España y Estados Unidos se posibilita una experiencia única, que parte del bagaje de la ruta jacobea y del poder de la juventud como motor de cambio.
Mediante la convivencia que se establece con la realización de este tramo del Camino de Santiago, se cumple con los objetivos propuestos por el programa. La convivencia en el grupo de jóvenes tiene como resultado la creación de nuevos lazos de amistad que les empujan a superar los diversos retos en equipo y a vivir una serie de experiencias que serán recordadas durante toda la vida.

CIS University, impulsora del proyecto de la mano de María Díaz de la Cebosa

CIS University con más de cuatro décadas de recorrido, apoya este programa, en el que jóvenes de entre 15 a 17 años de ambientes desfavorecidos tienen la oportunidad de encontrarse con otros jóvenes para una experiencia de crecimiento personal y de apertura a nuevas formas de pensar con fuertes planteamientos humanistas y liberales.

¿Quién es María Díaz de la Cebosa?

María Díaz de la Cebosa es una persona que cree firmemente en el poder educativo para cambiar el mundo. Además de presidir la Universidad Americana de Madrid, es la impulsora de la ONG Cruzada por los Niños.
Esta organización ha creado proyectos tanto en España como en países como Ucrania, Mozambique, Kenia o Colombia.
María cree en la necesidad de proteger a los niños en situación más desfavorecida, la ONG pone en marcha todos sus recursos disponibles para poder poner en marcha experiencias como la del Camino de Santiago.
En la edición de este 2022 han participado jóvenes provenientes de Ucrania. El enorme peso que han de cargar en sus espaldas debido a la crudeza del conflicto bélico les ha servido para establecer lazos de unión y de convivencia gracias a las experiencias vividas durante el programa, además de servir como aprendizaje a nivel personal.
Díaz de la Cebosa afirma que se trata de una serie de actividades destinadas al autoconocimiento y la convivencia de personas jóvenes que tienen un vínculo común, el de convivir juntas durante unas jornadas para intercambiar sus vivencias.

Camino de Santiago, una oportunidad única para todos

La ruta jacobea ha ido dejando huella en todos los peregrinos que la han recorrido. Son más de 1000 los años en los que personas de todo el mundo, creencia y condición han recorrido cientos de kilómetros hacia Santiago de Compostela.
La presencia de jóvenes con tanta motivación es un estímulo importante para muchos peregrinos . La convivencia y las ganas de pasar una serie de días haciendo cosas juntos y la oportunidad de formar nuevos lazos de amistad son algunos puntos de partida del proyecto.
La edición de este año, tras el obligado parón de la pandemia, ha supuesto un nuevo estímulo para jóvenes y organizadores. Un recorrido histórico y cultural que ha unido a jóvenes de diversas partes del mundo. Una convivencia que no ha hecho más que poner en valor el espíritu de la juventud y su deseo de sentar las bases de un nuevo mundo.
No cabe duda de que la unión de culturas diferentes es lo que permite que este programa tenga sentido. Los jóvenes están llamados a promover el cambio, que será posible cuando se comprenda que la unión es lo que ayuda a avanzar.