Inicio España ¿Cuántos cursos homologados necesitas para presentarte a las Oposiciones docentes de 2023?

¿Cuántos cursos homologados necesitas para presentarte a las Oposiciones docentes de 2023?

20
0
Compartir

Para obtener la máxima puntuación en las Oposiciones 2023 es imprescindible conocer el valor de los Cursos Homologados para Oposiciones. 

Son un requisito indispensable para todos aquellos docentes que quieran mantener actualizado el desarrollo de su aprendizaje a lo largo de toda la vida pero, también, son necesarios para obtener la plaza. 

El proceso de las Oposiciones 2023 El sistema de acceso a la función pública docente consta de dos partes: la fase de oposición y la fase de concurso. 

En la fase de concurso se establece una valoración de méritos para cada uno de los aspirantes según el baremo de méritos especificado en la convocatoria de oposición de la Comunidad Autónoma en la que se examine. 

Gracias a esta valoración de méritos, los aspirantes pueden obtener puntos adicionales que sumar a su nota final en las Oposiciones. Para obtener la máxima puntuación en la fase de concurso, los aspirantes pueden realizar cursos homologados para Oposiciones y aumentar su calificación. Baremo de méritos en las Oposiciones 2023 El baremo de méritos se detalla en las convocatorias de oposiciones de cada Comunidad Autónoma y determina la forma en la que los aspirantes pueden obtener puntos adicionales en las Oposiciones. 

En el baremo para el sistema de ingreso a la función pública docente se reserva hasta un máximo de 2 puntos que poder obtener mediante distintas actividades de formación permanente, que debe ser válida para computar en las oposiciones y estar homologada debidamente para que se pueda tener en cuenta como méritos en las mismas. En la mayoría de Comunidades Autónomas los cursos homologados válidos para Oposiciones se encuentran contemplados en el apartado “Otros méritos”, con los que se puede llegar a sumar hasta 2 puntos a la nota final. 

Cada curso homologado presentado para ser considerado como mérito en las oposiciones debe ser válido en la Comunidad Autónoma en cuestión, ya que cada una de ellas contempla unos requisitos concretos en su convocatoria, sobre todo en relación al número de horas destinada a la formación, así como la cantidad de créditos asignada a la misma. 

Características de los Cursos Homologados para Oposiciones 2023 

En las convocatorias de oposición de las distintas Comunidades Autónomas se apuntan las características que los cursos deben tener para ser tenidos en cuenta en las Oposiciones. Entre estas especificaciones encontramos que los cursos han de estar relacionados con la especialidad a la que se opta o con la Organización Escolar, las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, la Didáctica, la Psicopedagogía o la Sociología de la Educación. 

En todas las Comunidades Autónomas, los cursos homologados para oposiciones deben ser homologados por una entidad que avale la garantía de la formación, ofreciendo el sello de calidad que los haga válidos para ser baremados en las oposiciones docentes. 

Cursos Homologados para Oposiciones 2023 están plenamente adaptados y contemplan las características que exigen cada una de las Comunidades Autónomas según sus últimas convocatorias, siendo perfectamente válidos para puntuar como méritos en el concurso-oposición. Están impartidos y son homologados por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) conforme a su Plan de Formación Permanente del Profesorado. Son de 110 horas, con metodología 100% online y disponibles en créditos tradicionales y créditos ECTS. 

Con los cursos homologados para Oposiciones pueden obtenerse los 2 puntos adicionales del apartado “Otros méritos” del baremo de méritos en todas las Comunidades Autónomas. Cada Comunidad Autónoma, en su convocatoria de Oposiciones, concreta un determinado número de horas de formación, por lo que en cada una de ellas es necesario un determinado número de cursos con los que acreditar las horas de formación requeridas y obtener el máximo de 2 puntos. 

Teniendo en cuenta que los cursos homologados de Campuseducacion.com son de 110 horas y según las últimas convocatorias de oposiciones, estos son el número de cursos que cada Comunidad Autónoma solicita para cubrir el apartado de “Otros méritos” en el baremo y obtener 2 puntos adicionales que sumar a la nota final de las Oposiciones: 

  • Andalucía: 3 cursos 
  • Aragón: 4 cursos 
  • Asturias: 10 cursos 
  • Islas Baleares: 4 cursos 
  • Islas Canarias: 4 cursos 
  • Cantabria: 2 cursos 
  • Castilla y León: 6 cursos 
  • Castilla-La Mancha: 3 cursos 
  • Comunidad Valenciana: 5 cursos 
  • Cataluña: 8 cursos
  • Extremadura: 5 cursos 
  • Galicia: 2 cursos 
  • Comunidad de Madrid: 4 cursos 
  • Región de Murcia: 2 cursos 
  • Navarra: 5 cursos 
  • País Vaco: 4 cursos 
  • Ceuta y Melilla: 1 curso 
  • La Rioja: 6 cursos