Inicio España Gobierno, sindicatos y empresarios alcanzan el primer acuerdo para reformar las pensiones...

Gobierno, sindicatos y empresarios alcanzan el primer acuerdo para reformar las pensiones en 10 años

24
0
Compartir

El gobierno llegó a un acuerdo con sindicatos y empresarios el lunes 28 de junio, tomó medidas como un nuevo mecanismo para revalorizar las pensiones. Las cuales con base en el índice de precios al consumidor, realizó la primera enmienda a las reformas institucionales prometidas en el Consejo de Ministros. Incentivo por jubilación tardía, el lunes, la mesa técnica de diálogo social para negociar medidas concluye la ronda final. Se reunió con las organizaciones empresariales, esperan sólo formalizar el primer contrato social sobre una pensión a 10 años.

Tras las reformas negociadas en 2011, las pensiones han sido fuente de conflictos y desacuerdos, no solo a nivel político sino también social. En 2013, el gobierno de Mariano Rajoy legisló unilateralmente cambios al sistema de pensiones. Asimismo, incluyeron una nueva a una tasa del 0,25% anual, sin el apoyo de los grupos sociales. Ni siquiera el resto del Acuerdo de Toledo, una comisión del Congreso creada a principios de los 90 para retirar las pensiones de las principales batallas políticas del Estado del Bienestar.

Este primer contrato de jubilación ha cambiado en varias direcciones. Por un lado, se abolieron dos elementos clave de la reforma unilateral de pensiones en 2013. El incremento anual del IPC sigue manteniendo el poder adquisitivo de los jubilados, se brinda apoyo presupuestario a través de contribuciones la seguridad social y se toman diversas medidas.

El gobierno de coalición ha prometido que el propio Rajoy derogará las reformas del PP, dijo que se levantara para cambiar esta situación. Las cuales no se han aplicado al final de su mandato por falta de apoyo en la calle y en el parlamento, volverá a hacerlo.

El Sindicato también destacó el “compromiso del Estado como garante público del sistema de pensiones” para la jubilación anticipada. Además, otorga más equidad a las disposiciones de jubilación anticipada que parten en un objetivo / de forma involuntaria.