Inicio España ¿Necesitas pedir un visado de estudiante? Aquí tienes 7 recomendaciones que debes...

¿Necesitas pedir un visado de estudiante? Aquí tienes 7 recomendaciones que debes tener en cuenta

12
0
Compartir

Estudiar en el extranjero puede ser una de las experiencias más estimulantes y que más te pueden cambiar la vida. Sin embargo, conseguir la admisión en la escuela, colegio o universidad deseada es sólo el principio. Muchos países exigen un visado para poder residir en el país durante un curso. Conseguir el visado a tiempo es igualmente importante, especialmente este año. Debido a un incremento exponencial de solicitudes este año puede ser aún más trabajoso.

Te ofrecemos aquí una guía rápida para los estudiantes de VFS Global, el mayor especialista mundial en servicios de externalización y tecnología para gobiernos y misiones diplomáticas.

1. ¿Tienes tu pasaporte en regla?

Si bien tener un pasaporte es un requisito obligatorio, tener un pasaporte con una fecha de caducidad amplia y con suficientes páginas para sellar es clave. Algunos países exigen que su pasaporte tenga al menos dos páginas en blanco utilizables. Aunque Inmigración sólo exige una página, en ocasiones puede pedir más. Por lo tanto, en caso de que hayas llenado la mayor parte de las páginas de tu pasaporte, debes renovarlo y asegurarte de que el curso de tu pasaporte actual – debe ser válido para los próximos 6 meses como mínimo.

2. Adelántate a los picos de trabajo , solicítalo con antelación

Tramitar un visado de estudiante es un procedimiento largo, y nunca se sabe qué puede complicar el proceso. Por lo tanto, para evitar cualquier tipo de decepción, es aconsejable presentar la solicitud de visado con mucha antelación a las fechas del viaje. Además, hay que comprobar en la universidad o colegio correspondiente la categoría correcta de visado que necesitarás. Este es un paso crucial dado que las normas para los visados de estudiante pueden variar de un país a otro.

3. Controles de salud

Los informes médicos siempre se han pedido como parte de las solicitudes de visado, incluso antes de la pandemia. Sin embargo, a medida que los gobiernos intentan reforzar los métodos de control sanitario, deberás haber revisado a fondo la última lista de vacunaciones obligatorias del país de destino. Las advertencias sanitarias podrás encontrarlas en la web del país de destino y las aerolíneas suelen publicar actualizaciones con información exhaustiva sobre los requisitos de vacunación y pruebas COVID.

4. Conseguir los documentos necesarios

Es esencial tener la documentación requerida antes de embarcarse en este importante hito de tu vida. Aunque te olvides de meter en la maleta ese par de vaqueros extra, asegúrate de tener los originales y las copias de todos los documentos importantes. Estos pueden incluir desde las calificaciones académicas hasta documentos financieros. Toda la documentación es importante.

5. Lee la letra pequeña

Hay que leer todos los pasos y procedimientos especificados en la solicitud de visado, aunque no parezca gran cosa. Es posible que haya que reiniciar el proceso por completo si no se cumplen los requisitos necesarios. Además, una vez que haya conseguido el visado, tómese un tiempo para conocer los detalles de su tipo de visado. Preguntas como: ¿puede traer a su familia? ¿puedes trabajar a tiempo parcial? son importantes, ya que cada país tiene normas diferentes, asegúrate de conocer todos tus derechos.

6. No te olvides de la carta de admisión

La carta de admisión es algo más que el pase de entrada a una universidad; es también uno de los documentos más importantes que debes presentar junto con tu solicitud de visado, como motivo de tu viaje. Ten siempre a mano tu carta de admisión para presentarla.

7. Requisitos financieros

Comprueba los requisitos financieros del país para el que solicitas el visado, como puede ser el respaldo financiero necesario para la educación y la manutención durante la duración del curso, y lleva contigo las declaraciones que se detallan en la lista de comprobación. En caso de que seas un estudiante becado, lleva una prueba de ello.

Ya estás listo para, quizás, la mayor experiencia de tu vida.