Inicio España ¿Quién debe hacerse cargo de la limpieza forense en un escenario traumático?

¿Quién debe hacerse cargo de la limpieza forense en un escenario traumático?

19
0
Compartir

¿Quién es responsable de la limpieza forense o traumática?

Durante estos tiempos de gran angustia, puede que le sorprenda saber que la limpieza del lugar del trauma es responsabilidad del propietario. O, si el propietario es una persona fallecida, la responsabilidad recae en el pariente más cercano.

Un concepto erróneo común es que la organización y los gastos de limpieza de la escena del trauma son responsabilidad de los servicios de emergencia, generalmente la policía o el departamento de bomberos. Pero este no es el caso.

Si bien algunas pólizas de seguro pueden cubrir la limpieza de un escenario traumático en Barcelona, ​​como regla general no están garantizadas en España y siempre debe consultar su póliza individual.

Es importante tener en cuenta que la limpieza de la escena del trauma solo puede comenzar después de que la policía y los departamentos forenses hayan retirado el cuerpo.

¿Qué es la limpieza del sitio del trauma?

En escenarios de trauma, hay sustancias naturalmente peligrosas como fluidos corporales y sangre. Por ello, existe una estricta legislación y directrices sobre su limpieza para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que utilizan un edificio o espacio.

La hepatitis B, la hepatitis C y el VIH son riesgos graves en las escenas del crimen y del trauma. Y debido a que se transmiten a través de los fluidos corporales, se debe tener mucho cuidado, precaución, conocimiento y equipo al intentar limpiar las áreas afectadas por traumatismos.

La descontaminación, la desparasitación, la detección y la eliminación de fluidos corporales son procedimientos esenciales para acercarse a la escena de un crimen o un trauma, por lo que la limpieza especial debe confiarse a un limpiador experimentado. Las empresas de limpieza profesional también contarán con procedimientos para evitar la contaminación cruzada.

¿Cuáles son los requisitos para una empresa de limpieza de la escena del crimen?

Aunque no se requiere una licencia industrial para operar un negocio de limpieza forense, se requiere una licencia y un permiso para iniciar un negocio certificado. Dependiendo de donde la empresa tenga una o más oficinas, puede ser necesario comprar:

  • Licencia de transportista de residuos infecciosos
  • Licencia de especialista en residuos de la escenarios traumáticos
  • Permiso de transporte de residuos médicos
  • Registro de transportistas de residuos médicos biopeligrosos
  • Registro de transportistas de residuos biomédicos
  • Certificado de licencia de transportista de residuos peligrosos

Servicios de limpieza de escenarios de trauma:

Una vez que la policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se han ocupado del evento traumático, puede comenzar el proceso de limpieza. Si bien se suele considerar que los agentes de policía o los investigadores de la escena del trauma limpian los espacios afectados, la realidad es que no cuentan con los recursos necesarios para brindar este tipo de servicio profesional. Como resultado, la responsabilidad de limpiar y restaurar la escena del trauma recae en gran medida en la familia.

¿Qué hace una empresa de limpieza de traumatología en Barcelona?

El objetivo principal de cualquier empresa de limpieza de sitios de trauma es desinfectar, eliminar cualquier material contaminado y restaurar el hogar o la propiedad a un estado seguro y saludable. Muchos profesionales de la biorremediación trabajan en estrecha colaboración con la policía local, los médicos forenses y otras agencias para garantizar que las familias reciban el apoyo necesario. De hecho, tres de cada cinco policías y Mossos dijeron que recomendarían Biotrauma para limpiar las zonas traumatizadas.

¿En qué se diferencia Biotrauma de otros servicios de limpieza forense?

Las consecuencias no se limitan a la limpieza. Biotrauma es un equipo apasionado que cree que sus clientes merecen la más alta calidad de servicio y merecen dignidad y respeto. En este caso, mantenemos los más altos estándares de servicios de limpieza del sitio de trauma:

  • Respuesta rápida a emergencias. Nuestros técnicos de servicio están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
  • Productos de limpieza especialmente diseñados. Cuando se trata de limpiar posibles riesgos biológicos, el agua y el jabón no son suficientes. Utilizamos productos patentados para maximizar la limpieza y restauración de escenas traumáticas.
  • La limpieza de biotrauma cumple con todas las regulaciones estatales y locales. Además, podemos proporcionar prueba de responsabilidad general, compensación de trabajadores, responsabilidad ambiental y seguro de daños a la propiedad.

Si usted o alguien que conoce se enfrenta a un escenario traumático, puede confiar en Biotrauma para restaurar su hogar o negocio de manera segura. Nuestro innovador proceso de limpieza profesional brinda desinfección de grado hospitalario para ayudarlo a protegerse de los virus transmitidos por la sangre y las bacterias dañinas.