Inicio Madrid Madrid recibirá 359 millones con la devolución del IVA de 2017 y...

Madrid recibirá 359 millones con la devolución del IVA de 2017 y un anticipo de 15.755

22
0
Compartir

Javier Fernández Lasketty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, celebró el anuncio por parte del Gobierno central del reembolso. El importe total fue de 3.900 millones de euros, de los que Madrid fue de 359 millones de euros.

 Tras una reunión del Consejo de Política Fiscal (CPFF) el miércoles, Lasketty calificó el anuncio como una “victoria”. Además dijo que era hora de que “el Departamento del Tesoro” forzara la “declaración del IVA 2017 del Tribunal Supremo.

Madrid fue uno de las primeras comunidades que lo insistieron cuando los ministros María Jesús Montero y Pedro Sánchez lo rechazaron con firmeza. Para Lasketty, fue una “victoria” sobre todas las áreas reclamadas, principalmente en Madrid.

Por otro lado, los asesores madrileños supieron por primera vez que los fondos previstos en el presupuesto para cubrir los costes del coronavirus. Los cuales se repartirán en base al PIB y actualmente se están variando. Este cambio es muy malo para Madrid, están robando 700 millones de dólares que deberían habernos pagado”, comentó.

Sin embargo, sostiene que los gobiernos locales continuarán trabajando en todos sus esfuerzos de salud, educación y servicios sociales para avanzar. “Sabíamos que nunca podríamos esperar un poco de ayuda de la tesorería del gobierno de Pedro Sánchez. Poco a poco, gracias a que los tribunales coincidieron con nosotros, lo conseguimos. Victoria”, concluye.

Anticipos a cuenta

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid recibirá el próximo año 15.755 millones de euros en pagos a la cuenta del sistema financiero local. El total calculado para todas las regiones de España es de 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior.

“El Estado Autónomo recibirá las entregas más importantes de la historia el próximo año”. Esto lo dijo la ministra de Hacienda y Servicios Públicos, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo Político.

El Ministerio de Hacienda informa que solo Cataluña y Andalucía superan a Madrid en esta distribución. Concretamente, Cataluña gastará 21.057 millones de euros y Andalucía 20.943 millones de euros.