Inicio Madrid Madrid, UNESCO 3 días antes de las elecciones al Patrimonio Mundial: aquí...

Madrid, UNESCO 3 días antes de las elecciones al Patrimonio Mundial: aquí están las claves de la candidatura

20
0
Compartir

La coordinadora Mónica Luengo, y el director de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, creen que Madrid tiene muchas opciones para ganar la nominación. Apoyo mínimo requerido: 12 de los 21 países han formado comités. Las intenciones de voto pueden cambiar en los próximos días y el veredicto no se dará a conocer hasta el mediodía del domingo.

Madrid intenta llenar un nuevo vacío en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ofrece un rico simbolismo que nunca se ha expresado en las principales organizaciones internacionales. Un espacio verde urbano que se extiende desde el Parque del Retiro hasta el Paseo de Recoletos, con árboles, casas y monumentos culturales. “No hay nada bueno en la lista por esta razón”, explica la coordinadora de licitaciones Mónica Luengo.

Paradójicamente, fue el grupo Prado Retiro el que estremeció la candidatura madrileña. Un jurado de la UNESCO duda seriamente de que las dos áreas estén interrelacionadas a lo largo del tiempo. Sin embargo, el equipo de José Luis Martínez Almeida insistió en la conexión entre los dos asedios. “Es más fácil ver algo obvio, como una catedral gótica, pero Madrid es mucho más complicado”, dijo el coordinador, que sirvió como jurado en otras ocasiones.

El quinto bien de la Comunidad de Madrid

“El Paseo del Prado y Buen Retiro, Paisajes de las Artes y las Ciencias” es el quinto bien de la Comunidad de Madrid que hace esta distinción. El paisaje cultural del Monasterio de El Escorial, la Universidad de Alcalá y su casco histórico, Aranjuez y Hayedo de Montejo son ya Patrimonio de la Humanidad. También, 49 solicitantes en toda España con 48 propiedades actualmente en esta lista. Es el tercer país más premiado después de Italia y China. La candidatura de Madrid es “exitosa” para los expertos, ya que los jueces tienden a juzgar primero a los países menos reconocidos.