Inicio Reportajes 5 Curiosidades de Isabel Allende

5 Curiosidades de Isabel Allende

24
0
Compartir

El siglo XX representó un gran avance en la literatura femenina, con el ascenso a la popularidad de novelas, obras de teatro y poemas escritos por mujeres de todas partes del mundo.

Latinoamérica jugó un papel relevante en la escritura de la época, con más artistas de territorios latinos siendo reconocidos a nivel internacional.

Una de las escritoras latinoamericanas más influyentes del mundo literario es Isabel Allende.

Esta maravillosa autora logró darse a conocer gracias a su particular estilo de escritura que combinaba temáticas románticas con toques de modernismo, convirtiéndola en una de las figuras líderes de la literatura en castellano.

Su ascenso en la fama llegó a finales de siglo con publicaciones como Paula e Hija de la fortuna, recibidos con gran elogio y que impactaron a la literatura actual.

Además de darse a conocer como literaria, Isabel Allende participó en otras labores que le otorgaron prestigio en la sociedad latinoamericana, incluyendo el periodismo y la docencia.

Desde su infancia, la vida de Isabel Allende la llevó a visitar varios países, pues pasó su niñez entre Chile, Bolivia y Líbano. Esto era solo un prefacio de los muchos países que luego visitaría como autora de renombre.

Aunque sus obras no datan sino a un par de décadas atrás, es poco lo que se conoce acerca de la vida de esta importante figura para el arte latino.

En honor a esta importante autora, hemos preparado una publicación con los 5 datos curiosos que más resaltan acerca de la trayectoria de Isabel Allende. Sigue leyendo para informarte con las curiosidades más relevantes de su vida.

1.  Amor por la educación

Isabel Allende no solo disfrutar enseñar, sino también aprender. Esta reconocida autora se ha formado profesionalmente en diferentes áreas del saber, reuniendo un total de 14 doctorados de todas partes del mundo.

Su pasión por la educación surge a partir de su admiración por la literatura. Ha estudiado en los institutos más prestigiosos que existen, entre ellos la Universidad de Santiago de Chile, y la importantísima Universidad de Harvard.

2.  Tragedia basada en la realidad

Una de las obras más reconocidas de Isabel Allende es Paula, caracterizada por las temáticas trágicas de su historia. Pero es mucho más que una historia para la escritora, quien lo basó de una experiencia muy real para Allende.

La novela se inspira en la enfermedad de su propia hija, llamada Paula, internada en un hospital de Madrid a causa de una enfermedad metabólica que la llevó al coma, y eventualmente a la muerte.

El enorme dolor que Isabel sintió luego de esta situación la inspiró a relatar los eventos a través de esta novela autobiográfica.

3.  Críticas a su estilo literario

Isabel Allende es la autora viva del idioma castellano que más ventas ha tenido a nivel mundial. Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas diferentes, pero a pesar de todo el éxito que ha tenido, sigue recibiendo fuertes críticas.

Uno de los comentarios más recurrentes que la escritora ha recibido está relacionado a su forma de escribir. Algunos críticos señalan una falta de originalidad en su estilo literario.

Ha sido comparada al autor colombiano Gabriel García Márquez, con el crítico norteamericano Harold Bloom catalogándola como una copia de este escritor.

4.  Relatos infantiles tempranos

A pesar de que Isabel Allende debe su fama a la crudeza de sus historias con contenido altamente trágico dirigido a un público adulto, también ha indagado en otros géneros.

Isabel ha publicado cuentos para niños que, al igual que sus novelas, presentan mensajes morales muy interesantes y singulares.

Entre los cuentos infantiles de Isabel Allende destaca La abuela Panchita, publicada en el año 1974, mucho antes de sus novelas más exitosas.

Otro de sus trabajos para un público más juvenil es la obra de teatro conocida como El embajador. Al igual que La abuela Panchita, esta obra fue realizada a inicios de su carrera artística.

5.  Reconocimiento chileno

En el año 2010, Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en ser honrada con el Premio Nacional de Literatura Chilena, precedida por Marcela Paz en el año 1982.

Esto significa que Allende, fue la primera mujer en recibir este reconocimiento en el siglo XXI, solidificando su legado como literaria.