Inicio Reportajes Certificado de defunción: ¿cómo solicitarlo online?

Certificado de defunción: ¿cómo solicitarlo online?

13
0
Compartir

El certificado de defunción es aquel documento que se utiliza para multitud de trámites en nuestra vida. En este sentido, la importancia de conocer bien cómo solicitarlo va a ser clave para facilitar el papeleo.

Por este motivo, en el artículo de hoy se va a explicar cómo pedir certificación literal de defunción de manera online, pero, también, que usos puede tener este documento.

Destacar que, si no tienes demasiado tiempo para realizar esta solicitud online, plataformas como Certificadonline tienen como objetivo realizar por ti todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de defunción. Los usuarios que ya han contado con sus servicios aseguran que cuentan con una calidad única y que trabajan de forma personalizada con cada caso.

Solicitar el certificado de defunción en 6 sencillos pasos

Para obtener el certificado de defunción por la vía online es la mejor opción si quieres tener este documento de manera inmediata, ya que evita que tengas que acudir presencialmente al Registro Civil o al Juzgado de Paz.

Precisamente, en este aspecto, solicitar el certificado de manera online es lo más idóneo para todas aquellas personas que tienen poco tiempo o una jornada laboral no compatible con los horarios de estos organismos oficiales.

Pues bien, en este apartado, os vamos a comentar en 6 sencillos pasos cómo obtener el certificado de defunción. ¡Recuerda que es la vía más rápida! El documento se remitirá en cuanto termines la solicitud. Estos son los pasos a seguir:

En primer lugar, tienes que acceder a la página web del Ministerio de Justicia y dar con el apartado de “Ciudadanos”.

En segundo lugar, una vez dentro de ese apartado en concreto, debes seleccionar la opción de “Trámites y gestiones personales”. Con este aspecto encontrando, tendrás que buscar un encabezado bajo el nombre de “Defunción”.

En tercer lugar, tras echar un ojo a todas las opciones que aparecen el encabezado, tienes que seleccionar la de “Certificado de Defunción” y acceder a la sede electrónica del portal.

En cuarto lugar, rellena los datos relacionados con la provincia y la comunidad autónoma donde se registró el fallecimiento. En su defecto, tendrás que seleccionar el Registro Civil Central para las defunciones que se hayan dado en el extranjero.

En quinto lugar, cumplimenta los campos restantes del formulario que te ofrece la sede electrónica y, después, seleccionar la vía por la cual quieras recibir el certificado de defunción. Aquí es donde debes optar por la vía más rápida que es el correo electrónico. No obstante, si lo prefieres, puedes recoger el documento el Registro Civil o puede optar por el correo ordinario.

Y, por último, tienes que comprobar bien que todos los datos introducidos son correctos en el formulario y enviar la solicitud. Después de este envío, recibirás la confirmación de la solicitud.

Si tienes alguna duda durante el proceso, Certificadonline puede ayudarte a resolverla. Su equipo de profesionales está siempre a tu disposición, ofreciendo un servicio muy personalizado.

Los usos y trámites donde hacer uso del certificado de defunción

El certificado de defunción, como hemos comentado anteriormente, se utiliza para un buen número de trámites a lo largo del tiempo. Pero, ¿conoces cuáles son? Hoy, te contamos, los 6 trámites más importantes en el que te solicitarán este documento.

1. La pensión de viudedad. Para obtener la pensión de viudedad es necesario tener en mano el certificado de defunción.

2. Las cuentas bancarias. En este sentido, para cancelar una cuenta bancaria donde el fallecido fuera titular, también es necesario este documento.

3. Las herencias. Los herederos necesitarán el certificado de defunción para poder seguir el proceso de la herencia.

4. Los cambios de titularidad. Es necesario el certificado de defunción para cambiar la titularidad de una propiedad que perteneciera a la persona fallecida.

5. El traslado de nicho. Para trasladar de nicho en el futuro al fallecido, también es necesario el certificado de defunción.

6. Las últimas voluntades. Esto está relacionado con conocer el testamento de la persona fallecida, así como el notario donde se firmó el mismo.

Sin duda, es importante saber bien cómo solicitar el certificado de defunción, ya que su uso es de lo más cotidiano. Así que, ante tantos trámites, es clave saber cómo obtenerlo fácilmente y de manera rápida.